Abrir menú

La caída del sector transporte se reduce al 23% en julio

La caída del sector transporte se reduce al 23% en julio

El sector de transporte y logística continúa afrontando los efectos provocados por la pandemia del Covid-19. Desde que se decretara el estado de alarma en España se ha producido una caída de la actividad, si bien ésta ha experimentado una continua desaceleración. Frente a la fuerte contracción del 40% que se vivió en abril, primer mes completo tras el inicio de la crisis, el efecto se ha venido amortiguando y la bajada en julio se cifra ya en un 23%.

Entre todos los segmentos que componen este sector el que mejor comportamiento ha tenido en todos estos meses ha sido el de actividades postales y de correos y que crecieron en julio un 3,4%. Por su parte, la logística cayó casi un 16% y el transporte terrestre un 18%. Cabe destacar dentro de este último ámbito que el negocio de mercancías por carretera cayó "sólo" un 5,4%, frente al ferrocarril, que lo hizo un 43%; el taxi (-59,1%) y otro tipo de servicios de pasajeros (-50%). Por su parte, el modo marítimo bajó un 26% y la mayor contracción es la que vivió el aéreo que llegó hasta el 74%.

Analizando los datos acumulados de 2020, el sector vivió una reducción total de un 20,4% frente a los siete primeros meses de 2019. Todos los segmentos que lo componen computan caídas. Las actividades postales registraron un -4,1%, mientras que en el caso del almacenamiento y actividades anexas al transporte el dato es del -15,2%. El marítimo disminuyó un 19,3% y el terrestre un 19,8%, a pesar de que el transporte de mercancías por carretera lo hizo un 9,7%. Por último, el modo aéreo se contrajo casi un 52%.

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 7,9%. Esta tasa es 10,2 puntos inferior a la de junio.,



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters