Abrir menú

Producción y distribución en el sector de alimentación y bebidas: de los cambios en la cadena de suministro al papel principal de la logística

Producción y distribución en el sector de alimentación y bebidas: de los cambios en la cadena de suministro al papel principal de la logística

El año 2020 ha vivido un aumento significativo en las inversiones en automatización logística en el sector de alimentación y bebidas. A pesar de la incertidumbre que ha generado a toda la cadena de suministro, la pandemia de la Covid-19 ha empujado a los fabricantes y distribuidores del sector a ser más flexibles.

Los grandes cambios que se han producido en los hábitos de los consumidores, han tenido un impacto significativo en la cadena de producción y distribución. De hecho, las estadísticas post-pandemia nos señalan que hoy en día un mayor número de personas prefieren comer en casa y no tanto en restaurantes, aumentándose así la demanda de alimentos listos para consumir, conservas...., poniendo una gran atención en la variedad.

También está experimentando un importante auge la demanda de alimentos congelados y refrigerados, probablemente para responder a la necesidad de los consumidores de tener siempre existencias en casa. Un aumento que ha dado lugar a una mayor demanda de espacio de almacenamiento para alimentos congelados en la industria alimentaria.

Ejemplos como estos, que caracterizan el periodo histórico de la industria de la alimentación que estamos viviendo, nos llevan a decir que quizás la capacidad logística sea tan importante como el proceso de producción en este sector. Pero, ¿cuáles son las características principales de la automatización logística para alimentación y bebidas?

Sólo a través de una cuidadosa gestión de la cadena de suministro es posible ofrecer valor al cliente. Para que esto suceda, es necesario tener en cuenta algunas variables determinantes como, por ejemplo, la disponibilidad de recursos humanos y el tiempo disponible para formación en el almacén; la necesidad de tener la mercancía disponible en el menor tiempo posible (mayor stock y productividad); la gestión de productos perecederos; el coste de la propiedad inmobiliaria y la gestión de los espacios del almacén; plazos de entrega (tiempo de respuesta), así como los repostajes inoportunos.

Partiendo de esta base, Swisslog ha identificado tres enfoques que responden a las necesidades específicas de los actores del sector de alimentación y bebidas:

Un primer enfoque de entrada supone la incorporación de módulos automáticos que se instalan en edificios existentes, fácilmente ampliables y repetibles, con un rápido retorno de la inversión.

Para aquellos que necesitan optimizar la densidad de almacenamiento, la respuesta es la creación de almacenes automáticos autoportantes que puedan conectarse directamente a la producción.

En tercer lugar, el máximo grado de eficiencia en la automatización se consigue con un enfoque totalmente automatizado en el que todo el proceso (desde la recepción hasta la preparación de los palets de picking) se lleva a cabo sin ninguna intervención de mano de obra.

Durante el webinar del próximo 7 de octubre se presentarán las tecnologías más innovadoras para las diferentes estrategias logísticas, garantizando el éxito de los productores y distribuidores de alimentos y bebidas. Entre ellas, se incluyen el sistema shuttle de almacenamiento de palets PowerStore, los transelevadores Vectura, la solución de paletizado multireferencia ACPaQ y el sistema de picking por capas CarryStar.

Soluciones flexibles, aptas para operar en una amplia gama de entornos (desde -30 hasta 50° C) y de embalajes, para almacenes y centros de distribución pequeños, medianos y grandes.

No te pierdas esta oportunidad y regístrate hoy mismo para la sesión en vivo del 7 de octubre.>> https://bit.ly/2SdClOj



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters