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Mercadona invertirá más de 1.000 M€ en logística hasta 2025

Mercadona invertirá más de 1.000 M€ en logística hasta 2025

Mercadona prepara inversiones de más de 1.000 M€ de aquí a 2025 para aumentar su capacidad logística y acelerar los proyectos que tenía previstos en nuevas plataformas. Rosa Aguado, directora general de logística de la cadena, ha adelantado estos planes durante el 10º Congreso Aecoc de Supply Chain, celebrado ayer de forma telemática. Más de 200 M€ se están empleando este año y la cantidad se elevará a 300 M€ en 2021, cifras que están en línea con los cursos previos (340 M en 2019 y 257 M€ en 2018). Además, la compañía se va a adherir al programa Lean & Green, promovido en España por Aecoc, por el que sus asociados se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 un 20% en 5 años.

Mercadona tiene prevista la apertura de forma inmediata, antes de que finalice el año, de una nueva plataforma en Getafe, con áreas dedicadas a productos secos, refrigerados y congelados, que viene a dar apoyo a la actividad creciente de la empresa en la región centro. "Vamos a poner en marcha esta nave a toda prisa", reconocía Rosa Aguado, ante los requerimientos de la demanda. Según los datos recabados por Alimarket Logística, se trata de una nave arrendada a Merlin Properties de unos 20.000 m2.

Y, para estos últimos días del año, también iniciará operaciones una nave mecanizada de frescos y perecederos en Zaragoza, en el polígono logístico PlaZa, a la que seguirá otra convencional para secos, ya en 2021. Todo ello sobre unos 30.000 m2 de superficie y con una inversión de unos 35 M€.

Los objetivos para 2021 se centran principalmente en la activación de la gran plataforma neurálgica de Parc Sagunt, que se construye sobre una parcela de 500.000 m2 y va a representar una inversión global de 400 M€ desde el inicio de obras en 2017-18. Y a esta seguirán un nuevo centro de congelados en Guadix (Granada), unas instalaciones para perecederos en San Isidro (Alicante) y otras similares en Huévar (Sevilla), entre otros inmuebles, según adelantó Rosa Aguado. Durante 2020, el proyecto más importante ha sido la apertura del nuevo bloque logístico en Vitoria-Gasteiz, que ha representado una inversión global de 187 M€ para una superficie edificada de más de 50.000 m2.

Aguado también ha reconocido que Mercadona será más selectiva con los planes de automatización de almacenes que acometa la compañía. "Nos hemos perdido en la sobreautomatización. Eliminaremos lo que no tenga valor", señalaba. Y en este sentido, se dará prioridad a los proyectos relacionados con productos refrigerados, en los que se trabaja en flujo tenso, y en congelados, donde se busca reducir la exposición a un trabajo exigente a muy bajas temperaturas.

"Estábamos siendo lentos", apuntaba Aguado, a la hora de analizar la adaptación de Mercadona a una mayor complejidad logística, que en su caso, incluye nuevas gamas, como el 'Listo para comer' o el ecommerce (atendido ahora a través de los almacenes "colmenas"). Y más aún con la llegada de la crisis que ha acarreado la pandemia. Todo ello ha hecho anticipar planes logísticos, según se ha reconocido. Aguado habló de desbordamiento por el crecimiento de la demanda en la primera ola: "Si normalmente realizamos unos 6.000 viajes diarios en camión, estos se incrementaron un 25-30% en la época del confinamiento. Se limitó el surtido y algunas referencias, que ya se han recuperado, pero aún hoy sigue siendo más complicada la gestión logística que antes".

Otro de los aspectos que se acelerarán será la masificación de la digitalización. "Necesitamos más digitalización", apuntaba Rosa Aguado, que indicó que se implantarán nuevos sistemas tecnológicos para conocer con veracidad todos los datos posibles sobre el movimiento de los productos y su estado, para poder interpretarlos y sacarles el mayor rendimiento.

Y, además, se acentúa la apuesta por la sostenibilidad, que incluirá la adhesión de Mercadona al programa Lean & Green, para la reducción de sus emisiones en un 20% durante 5 años. Para ello trabajará en aspectos de su logística y transporte (vehículos más sostenibles), de eficiencia energética en las naves, y en la gestión de residuos. En este sentido, recordó la llamada "Estrategia del 8" que aplica Mercadona a su transporte, que aprovecha al máximo las rutas que van de sus proveedores a las plataformas, y vuelta, cargando a su vez los retornos. Esto le permite llegar al 90% en el llenado de sus camiones.

10º Congreso Aecoc Supply Chain

Aecoc ha reunido a fabricantes, distribuidores y operadores logísticos en el 10º Congreso de Supply Chain, que se ha celebrado en formato online. En su discurso inaugural, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha remarcado el entorno “mucho más volátil y difícil de predecir” en el que están actuando hoy todos los actores de la cadena de suministro y ha reclamado colaboración entre ellos para garantizar la rentabilidad de las operaciones.

Bonmatí ha destacado que la colaboración fue la clave para hacer de la cadena de suministro española un referente a nivel mundial -con un nivel de roturas de stock mínimo en productos esenciales- y que también será necesaria en los próximos meses. “Solo con el trabajo conjunto de toda la cadena seremos capaces de responder a retos como el contexto cambiante, el crecimiento del e-commerce o el incremento de la rentabilidad y, así, contribuir activamente a la recuperación económica del país”.

Los fabricantes, distribuidores y operadores logísticos participantes en el encuentro también han remarcado la rentabilidad como uno de los grandes retos para la cadena de suministro en el actual entorno. El responsable de logística de Eroski, Alberto Madariaga, ha asegurado que en los próximos meses “será imprescindible reducir las ineficiencias para ser competitivos” y ha considerado que “todos los eslabones tendrán que trabajar conjuntamente para abaratar los costes de los procesos para trasladar esa misma competitividad al mercado”.

Madariaga también ha apuntado a la necesidad de aprovechar los fondos europeos para la reconstrucción de cara a sumar en la mejora de la competitividad de la cadena de suministro. “Tenemos una oportunidad para avanzar en la reducción de emisiones del transporte y en la digitalización de los procesos para tener una logística más sostenible, con menos errores y de mayor calidad”.

El director general de DHL Supply Chain, Roberto Pascual, se ha expresado en la misma dirección, asegurando que “hemos tenido una clarísima vocación de servicio durante toda la pandemia y ahora toca trabajar en controlar mucho más los costes”, mientras que el máximo responsable de XPO Logistics, Rui Marques, ha considerado que, además de la tensión en los márgenes, “el siguiente paso para mejorar en la eficiencia de la cadena de suministro vendrá a través de la digitalización y la automatización de los procesos”.

Las previsiones para el Black Friday y la campaña de Navidad ha sido otro de los temas centrales en el 10º Congreso Aecoc de Supply Chain. El director general de DHL Supply Chain, Roberto Pascual, ha considerado que “vamos a tener el Black Friday con el mayor volumen de demanda hasta la fecha”, con crecimientos de entre el 30% y el 50% a causa del gran crecimiento que ha vivido el comercio online este año y por las restricciones que siguen vigentes y que limitan la movilidad de las personas.

El director general de supply chain de XPO Logistics, Rui Marques, ha anticipado que la empresa espera gestionar hasta un millón y medio de pedidos en la primera jornada del Black Friday -27 de noviembre- y llegar hasta los 10 millones en el conjunto de la campaña de Navidad. Sin embargo, ambos han asegurado que todo el sector logístico se lleva preparando desde marzo para un gran crecimiento del mundo online, por lo que esperan una respuesta eficiente de la cadena.

En el lado de los distribuidores, Madariaga ha considerado que “estamos ante una campaña de Navidad marcada por la incertidumbre”, pero con buenos niveles de consumo alimentario. “Puede ser que cambien los hábitos de compra y que los ciudadanos compren con mayor planificación, pero van a seguir queriendo tener un momento especial con sus familias en estas fechas”.

El director de supply chain de El Corte Inglés, Javier López de Oliva, ha anticipado que la compañía se ha preparado para atender a una demanda en Black Friday que multiplique por tres la registrada en 2019, confirmando así las expectativas de crecimiento del resto de empresas participantes en el congreso.

El Black Friday será el punto culminante de un año marcado, en el consumo, por el crecimiento del comercio online. López de Oliva ha ilustrado el impacto que ha tenido la pandemia para el boom del e-commerce. “Antes del COVID-19 los artículos que salían de nuestras tiendas para atender las compras digitales eran menos del 10% y, durante el confinamiento, llegamos a sacar más unidades de los establecimientos que de nuestros almacenes omnicanal”, ha explicado.

Muestra del impacto que ha tenido el Covid-19 sobre la estrategia omnicanal de El Corte Inglés es el reciente lanzamiento de tres nuevos productos para este canal, como es el servicio ECI Plus -con tarifa plana de envíos para sus clientes-, el estreno de su propia app y la entrega en el mismo día para los pedidos en alimentación. “Esto supone grandes retos logísticos para los proveedores a la hora de reducir roturas de stock y ampliar el surtido disponible, y para nosotros a la hora de resolver la entrega en la última milla”, ha indicado López de Oliva.

Dia ha sido otro de los distribuidores protagonistas en el crecimiento del online durante este año. Su director de operaciones, Iván Martín, ha explicado que durante el confinamiento la empresa registró más de un millón de pedidos en alimentación, lo que ha calificado de “hito”. “En estos meses hemos buscado soluciones a través de acuerdos como el que tenemos con Glovo, que nos permite ofrecer servicios de entrega en más de 500 tiendas”.

Martín también ha anunciado que la compañía creará más de 500 empleos en su nueva plataforma logística de Illescas, que es “la punta del iceberg del plan de transformación de Dia”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el director de operaciones omnicanal de Carrefour, Jaume Bonet, que ha asegurado que el e-commerce plantea necesidades diferentes al del negocio tradicional. “Hemos invertido en plataformas como la de Alovera para atender en exclusiva el negocio online; así hemos logrado completar un surtido con más de dos millones de referencias”.

Otro de los puntos clave marcados por todos los participantes en el Congreso Aecoc de Supply Chain para la competitividad de la cadena de suministro ha sido la sostenibilidad. El director general de Stef Iberia, François Pinto, ha subrayado que “existe una preocupación por parte de todos los eslabones por mejorar esta cuestión, y hay dos vías para lograrlo: aplicar la tecnología más sostenible para reducir las emisiones en el transporte e invertir en crear instalaciones más eficientes”.

El congreso también ha contado con la participación de los portavoces de Danone, Nestlé y Puig, que han dado la visión de los fabricantes sobre como el Covid-19 ha cambiado el funcionamiento de la cadena de suministro



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