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Ontruck apostará por el grupaje de larga distancia

Ontruck apostará por el grupaje de larga distancia

La plataforma online Ontruck de transporte por carretera apostará en 2021 por ampliar sus servicios de transporte de grupaje nacional, tras comenzar a realizar las primeras operaciones este año, donde ya ha comenzado a cubrir Madrid-Cataluña y algunos puntos del Arco Mediterráneo. Hasta ahora, la gestora de cargas paletizadas ofrecía sus servicios en portes regionales y, en 2017 dio el salto internacional (Reino Unido, Francia y Países Bajos), aunque también gestionando transporte regional en dichos países.

La nueva estrategia de Ontruck se emprende tras haber recuperado en el último trimestre de 2020 buena parte del terreno perdido en el resto del año, con un incremento de actividad del 61% respecto al trimestre anterior. “La Covid-19 provocó una reducción de nuestro negocio en España de en torno al 25%, de la que nos ha costado recuperarnos prácticamente todo el verano. Pero desde septiembre hemos retornado a unos niveles de actividad que nos van a permitir cerrar el año alcanzando con creces nuestros objetivos de rentabilidad”, sostiene Rika Christanto, directora de Operaciones de Ontruck. La compañía cerró 2019 con unos ingresos de 22,5 M€, triplicando la cifra de 2018.

En 2020 la empresa de transporte de mercancías por carretera ha multiplicado por 8 los ingresos netos en toda su línea de grupaje o cargas parciales (LTL), y por 2,3 los relativos a su línea basada en el transporte de carga completa (FTL), respecto a las cifras del año anterior. Estos datos muestran un cierto cambio de tendencia hacia este tipo de demanda, de cargas más pequeñas, motivadas en gran medida por el incremento de la actividad del comercio electrónico. “Hemos tomado nota de esta demanda por parte de nuestros clientes, y por eso en 2021 vamos a lanzar un nuevo servicio: una red nacional de LTL para toda España -actualmente solo prestamos este servicio en Madrid y Cataluña-. De este modo podremos ofrecer más flexibilidad a las empresas, que solo deberán asumir los costes relativos al porcentaje de carga que ocupen en el camión”, explica Christanto.

Desde el pico de demanda correspondiente a los últimos meses de 2019, Ontruck ha conseguido una tasa de retención del 87% entre sus 100 clientes principales. Y durante este año ha incorporado como clientes a compañías multinacionales de primer nivel como Bimbo, Donuts, Bershka, Seur, Freixenet, Unilever, la cervecera belga Ab InBev, la siderúrgica Celsa o las empresas de papelería y embalaje Gomà-Camps, Saica y Torraspapel.

Mejoras en su plataforma tecnológica

Por otro lado, como consecuencia de la pandemia, la compañía ha puesto el foco en mejorar y adaptar su plataforma a las nuevas necesidades, incorporando herramientas como la asignación automática de las cargas según criterios como la disponibilidad del transportista, su geolocalización, sus preferencias de fechas, horarios y localizaciones, así como con la calidad general de su trabajo, de acuerdo con un nuevo sistema de puntuación semanal que mide la correcta subida a la app de los albaranes, el porcentaje de desasignaciones, su puntualidad, etc. Dentro de estas mejoras también se ha alcanzado este año un acuerdo con la compañía Project44, cuya herramienta GPS se ha integrado en el sistema de Ontruck para mejorar la geolocalización de las flotas de transporte nacional e internacional y, con ella, la trazabilidad de los pedidos.

Y con el fin de mejorar el servicio al cliente, se ha introducido un sistema interno de priorización de tareas, que ayuda al equipo de Ontruck a prever potenciales incidencias y así poder priorizar su resolución en función de su urgencia. Gracias a esto, durante este año la compañía ha aumentado en un 15% la puntualidad de sus cargas y reducido en un 20% las paralizaciones de sus transportistas.

Para estos avances, y los próximos proyectos, Ontruck ha contado con el apoyo de nuevos inversores. Así, el pasado verano cerró una importante ronda de financiación (la cuarta de su historia) de 17 M€ liderada por OGCI Climate Investments, el fondo de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), un consorcio integrado por las mayores compañías de petróleo y gas del mundo que lidera la respuesta de la industria frente al cambio climático.



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