Abrir menú

Las caídas del sector transporte se mantuvieron en octubre

Según los Indicadores de Actividad del Ine

Las caídas del sector transporte se mantuvieron en octubre

El sector de logística y transporte continúa sin recuperar los datos previos a la pandemia del Covid-19 y sus caídas se mantuvieron en octubre, por segundo mes consecutivo, en el entorno del 20%. Todo ello según los Indicadores de Actividad del Ine que arrojan un descenso en cualquier caso inferior al arranque de la crisis, cuando llegó a cifrarse en un 40%. Analizando los datos de forma pormenorizada, encontramos que el modo aéreo se mantiene como el que más sufre los efectos de la pandemia y cae casi un 70%.

Le sigue el transporte marítimo, que empeora los resultados respecto a septiembre y decrece un 27,4% interanual. Por su parte el terrestre se reduce un 16,7%. En cualquier caso dentro de esta categoría el segmento que tiene menores bajadas es el de mercancías por carretera y servicios de mudanzas (-3,3%), frente al taxi (-56%), el tren (-46%) y otros tipos de transportes de pasajeros (-45%). Asimismo la logística se contrajo un 12,6% y las actividades postales y de correos casi logran repetir el índice del año anterior al caer solo un 0,3%.

Al analizar los datos correspondientes al acumulado del año, encontramos que la reducción llega en los diez primeros meses 2020 al 20,5%. El transporte aéreo se queda en una bajada que roza el 60% y del 22,2% en el caso de marítimo. El transporte terrestre disminuye un 18,7%, aunque el área de mercancías por carretera y de mudanza se sitúa en un -7,6%. Ya en el ámbito de almacenamiento y actividades anexas al transporte hablamos de un -14,2% y para los servicios postales la contracción se cifra en un -2,4%.

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado -en la que se incluye el transporte- entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,9%. Esta tasa es 1,2 puntos superior a la de septiembre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters