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Un año de análisis logístico junto a los responsables de supply chain

Un año de análisis logístico junto a los responsables de supply chain

En los últimos tiempos, el departamento de logística ha pasado de ser un mero encargado de almacenar y distribuir los productos terminados a convertirse en uno de los engranajes fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier compañía. Los duros retos a los que nos estamos enfrentando como consecuencia de la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas no ha hecho más que demostrar el papel fundamental que la cadena de suministro juega en el día a día.

Por ello, Alimarket decidió hace justo un año crear una sección en la que los protagonistas fueran los responsables del departamento de supply chain de los principales fabricantes y distribuidores de todo tipo de productos que operan en nuestro país. De la mano de estos expertos, estamos publicando artículos de 'Analisis Logístico' de las empresas, donde mostramos las distintas formas de organizar la cadena de suministro, las dificultades y retos en cada caso y los proyectos futuros para la mejora de sus operativas.

Datos fundamentales para entender su supply chain

Cada ficha publicada incluye un amplio resumen con todos los datos básicos que caracterizan la supply chain de cada caso: si se realiza de forma interna o a través de un operador externo (y de quién se trata), dónde están sus plataformas y qué tamaño tienen, quiénes son sus proveedores de transporte y de palés, etc. Además, también se incluyen interesantes cifras que dan una idea de la complejidad de cada operativa: número de referencias con las que trabaja, km diarios recorridos, lead time en entregas y tasa de ocupación de vehículos, productividad e índice de rotación de las distintas plataformas, etc.

En total, en estos 12 meses, hemos contado con la participación de 22 directivos responsables del área logística de empresas de primer nivel, incluyendo grandes cadenas de distribución ( Covirán, Caprabo y Tiendanimal -centrada ésta en la venta de productos para mascotas-), cárnicas ( Campofrío ), conserveras de diferentes sectores ( Calvo, General Mills ), grandes aceiteras ( Acesur ), algunas de las principales fabricantes de chocolates y confitería ( Lindt, Delaviuda ) y gigantes de refrescos ( Coca-Cola ) y multiproductos ( Nestlé ), por citar solo algunos ejemplos. Todos ellos han aportado en una pequeña entrevista su visión personal acerca del presente y el futuro del sector logístico en general, y, de forma más concreta, han analizado la aportación diaria a su empresa, destacando los principales logros obtenidos y, sobre todo, los retos y proyectos de futuro.

Tecnología 4.0 y sostenibilidad, claves de la logística del futuro

En este sentido, las nuevas tecnologías propias de una logística 4.0 empiezan a ser exploradas, en mayor o menor medida, por todos los actores. La arrocera Nomen, la fabricante de alimentos infantiles y confituras Hero España y Cerealto Siro destacaron en sus respectivos análisis el aprovechamiento cada vez mayor de los datos obtenidos y analizados gracias al big data, como punto clave para hacer una mejor planificación de la demanda. Por ejemplo, esta última empresa, dedicada a la fabricación de productos a base de cereal, está haciendo uso del denominado “data mining”, para lo que cuenta con un sistema interno de interpretación de datos, y un sistema de planificación de la demanda y de trabajo en la nube. También Coca-Cola European Partners ha puesto en marcha un programa de transformación digital para aprovechar las oportunidades que supone la utilización de los habilitadores de la industria 4.0. En concreto, ha implantado un modelo TMS que permite trazar la secuencia de los pedidos y adelantar decisiones ante incidencias en el servicio.

Junto a la adaptación de las operativas logísticas a las nuevas herramientas 4.0, la apuesta por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental será otra constante en el desarrollo a corto y medio plazo de la supply chain. En el caso de Golden Foods queda evidenciado en el propio cargo de su responsable de logística, que a su vez también es director de medioambiente. La conservera desarrolla de forma permanente una optimización de su cadena de suministro con una especial atención a la reducción de sus residuos contaminantes. Asimismo, la fabricante de lácteos Lactalis es ejemplo de apuesta por la sostenibilidad, para lo que busca de forma continua la colaboración con los clientes más importantes en proyectos de intercambio de información sobre previsiones de demanda, estimación de volúmenes promocionales, roturas en los lineales que permitan generar valor añadido para ambas compañías y reorganización de rutas que permitan reducir la huella de carbono.

El uso de vehículos eléctricos, especialmente en la distribución final, se perfila como otra de las tendencias del sector logístico de cara a desarrollar una operativa más sostenible. Desde la fabricante de sandwiches Ñaming así lo señalan, al tiempo que también está trabajando en otras iniciativas destinadas a reducir el impacto medioambiental. La disposición de una red propia, adaptada a producto fresco, muy introducida en canales como el vending y estaciones de servicio, permite a la empresa colaboraciones logísticas y comerciales con otras empresas alimentarias. Otro especialista en el trabajo con productos frescos, como es La Línea Verde ('Diquesí') está incorporando actualmente nuevos vehículos con combustibles alternativos, con el objetivo de reducir la emisión de gases y de contaminación sonora hasta en un 50%. También Vicky Foods ha actualizado su flota con equipamientos menos contaminantes y optimizado el control de las rutas agrupando los repartos para obtener el máximo provecho de la carga y hacer más sostenible el desplazamiento. Y KH Lloreda, que ha sido el participante más reciente en esta sección, está trabajando, además de en el transporte con vehículos menos contaminantes, en el ámbito de la gestión de residuos, además de estar potenciado una línea de productos ECO. Todo ello con el fin de minimizar el impacto que su actividad pueda tener en el medioambiente.

El impacto del Covid en la logística

A todas estas transformaciones que está viviendo el sector logístico hay que sumar, desde el pasado mes de marzo, la irrupción de la pandemia provocada por el coronavirus. En 'La Foto Logística de...' también hemos preguntado a los responsables de supply chain por la forma en la que están gestionando esta crisis y los cambios que han tenido que efectuar en su organización. Para la fabricante de elaborados avícola Aldelis, "la prioridad fue la adaptación a las necesidades del cliente, por lo que hubo que cambiar los puntos de pedido (fecha/hora de entrega), flexibilizar los turnos de trabajo y priorizar de manera diferente las órdenes de preparación y etiquetado". Ahora, una vez superados los primeros meses de desconcierto, la compañía está analizando el cambio que ha experimentado el cliente después de esta crisis para adecuarse y adaptarse a sus nuevas circunstancias. "Por ejemplo, dentro de la omnicanalidad, hemos contactado con algunos de los especialistas que han surgido en la venta online", explican.

También desde el Grupo Ángel Camacho han percibido que la forma de pedir de sus clientes ha cambiado: "Se está tendiendo a pedidos más pequeños y más frecuentes, lo que nos obliga a una coordinación más precisa con nuestras líneas de producción. En exportación, ante la incertidumbre de los mercados, nos piden que podamos almacenar el pedido una semana o dos más, hasta que se pueda dilucidar hacia donde marcha la evolución de los respectivos países. Pero, sobre todo, se ha visto desvirtuado el histórico de pedidos, por lo que hemos tenido que aumentar nuestros niveles de stock para tener la capacidad de dar respuesta a la demanda muy variable y contra toda lógica".

En los próximos meses, Alimarket seguirá ofreciendo de forma quincenal nuevas entrevistas y análisis con los principales responsables de supply chain de empresas de todo tipo y sectores, incluyendo retailers generalistas y especializados y fabricantes de alimentación, bebidas y non-food, que seguirán compartiendo la forma en que organizan su operativa logística y adelantando las novedades y tendencias en las que trabajan sus departamentos.

Puede acceder a la relación de artículos publicados hasta ahora en el siguiente enlace: Análísis Logísticos Alimarket.



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