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Los ingresos de Iberia Cargo cayeron un 12% durante el pasado año

Los ingresos de Iberia Cargo cayeron un 12% durante el pasado año

IAG Cargo acaba de hacer públicos los resultados del ejercicio financiero 2020, en los que registró unos ingresos comerciales de 1.306 M€. Este dato es la suma de los ingresos por las operaciones de carga de todas las empresas que componen el grupo y representa un incremento del 18,5% respecto al año 2019, a tipos de cambio constantes.

Destaca el buen comportamiento de la división de carga de British Airways, que elevó sus ingresos hasta los 994 M (805 M en 2019) y la irlandesa Air Lingus (88 M€ frente a los 54 M del año previo).  Por contra, la española Iberia Cargo vio reducidas sus ventas en algo más de un 12%, al pasar de los 255 M de 2019 a los 224 con los que cerró el ejercicio 2020.

Volviendo a los globales de IAG Cargo, la rentabilidad total en 2020 ha aumentado en 94,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior a tipos de cambio constantes, mientras que las toneladas vendidas se han reducido en un 34,9% por ciento. Aún así, Lynne Embleton, consejera delegada de la compañía, ha calificado de "excepcionales" los resultados obtenido en medio del actual entorno económico. "Nuestra principal prioridad ha sido mantener una propuesta amplia de red y producto para los clientes de carga a pesar de la pandemia. Al no tener una flota de aviones de carga, adaptamos nuestras operaciones y establecimos rápidamente una red integral de vuelos programados solo de mercancías utilizando los aviones de pasajeros del grupo. Identificamos los mercados con mayor necesidad de oferta de transporte aéreo de mercancías, en donde la demanda podría respaldar los rendimientos necesarios para cubrir los costos de servicios exclusivamente de carga".

Otra de la iniciativas impulsadas por el grupo fue la puesta en marcha en el mes de marzo de un equipo de vuelos chárter a fin de crear soluciones de capacidad específicas para clientes y gobiernos. "Durante el año hemos operado más de 1.000 vuelos chárter y hemos retirado los asientos de cinco aviones de pasajeros a fin de crear incluso más capacidad para nuestros clientes", añade Embleton. 

El negocio ha tenido un fin de año sólido, con ingresos comerciales de 389 M€ durante el cuarto trimestre, un aumento del 36,6%, a tipos de cambio constantes. Esto ha sido posible gracias a un aumento de la demanda en el periodo prenavideño, habiéndose visto favorecido por los envíos derivados del comercio electrónico, el sector farmacéutico y de automoción. 

La aparición del Covid-19 ha llevado al grupo a transportar más de 20.000 t de equipo de protección individual (EPI) y grandes cantidades de gel desinfectante, respiradores y kits de pruebas de diagnóstico, junto con el transporte habitual de alimentos, medicamentos, artículos tecnológicos y piezas para la industria.

En concreto, Constant Climate, el servicio de IAG centrado en la cadena de frío y que se encarga del transporte de productos farmacéuticos sensibles a la temperatura, ha obtenido resultados especialmente buenos resultados con un aumento del 10% de los ingresos con respecto a 2019. En diciembre, se transportaron las primeras dosis de vacunas del coronavirus, por lo que es previsible que su actividad continúa aumentando a lo largo de este año.

IAG Cargo fue creada en 2011 tras la fusión de British Airways World Cargo e Iberia Cargo y la posterior incorporación de Aer Lingus, Vueling y bmi al grupo. Su empresa matriz, International Airlines Group (IAG), es uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo con una flota de 533 aeronaves. En términos de ingresos, es el tercer mayor grupo europeo y el sexto del mundo.



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