Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Se recuperan gradualmente los tráficos portuarios de mercancía general y de contenedores

Se recuperan gradualmente los tráficos portuarios de mercancía general y de contenedores

Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 42.292.843 t durante el pasado mes de enero. A pesar de que la cifra supone un descenso del 7,7% respecto a enero del pasado año, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha puesto de manifiesto la clara tendencia a la recuperación de los tráficos. "Nuestras expectativas son que a finales del presente ejercicio recuperemos niveles similares a los previos al inicio de la pandemia".

El punto de inflexión en el descenso del tráfico portuario se alcanzó en julio de 2020, con una caída del 11,3%, y a partir de esa fecha los tráficos se han ido recuperando mes a mes. Así, en septiembre la bajada era del 10,8%, y al cierre del ejercicio, cuando se contabilizaron 515,7 Mt, la disminución fue del 8,6%.

La mayor parte de esa progresiva recuperación ha venido de la mano de la mercancía general, que supone el 52% del total de mercancías movidas en los puertos y que este primer mes del año ha cerrado con un +0,2%, superando los 21,7 Mt. Igualmente, el tránsito de mercancías, que supone un tercio del total de las mercancías y cerró el ejercicio con 156 Mt y una subida del 0,8%, sigue siendo un buen soporte, aunque ha experimentado un ligero descenso del 3,3% en el primer mes del año.

El tráfico total de contenedores superó los 1,47 M de TEU (contenedores de 20 pies) en enero de 2021, de los cuales el 58% fueron en tránsito. Los graneles, tanto líquidos como sólidos, han experimentado descensos del 17,9% y 8,7%, respectivamente, aunque por motivos muy diferentes. Las limitaciones de movilidad han provocado un descenso de la demanda de carburantes, lo cual se ha traducido en un incremento de stocks en las plantas de almacenamiento y refinado. Así, los graneles líquidos más afectados han sido la gasolina (-29%), el petróleo crudo (-22,3%), el fueloil (-18,5%), y el gas natural (-18,2%). Por su parte, los graneles sólidos continúan ajustándose en función del cambio de modelo energético que están acometiendo la mayor parte de países europeos, disminuyendo progresivamente el consumo de combustibles fósiles. De esta forma, el tráfico de carbón y coque de petróleo continua su tendencia descendente (-41,3%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters