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Eroski inaugura su nueva plataforma de frescos en Vitoria

Eroski inaugura su nueva plataforma de frescos en Vitoria

Eroski ha abierto las puertas de su nueva plataforma de distribución de productos frescos de Júndiz en la capital alavesa, cuya construcción inició a mediados del pasado año. Ubicada sobre una parcela de más de 27.400 m2 en el polígono industrial de Júndiz, cuenta con 17.600 m2 completamente refrigerados y dispone de treinta atraques para vehículos pesados que permiten la gestión diaria de más de 400 toneladas de productos frescos. En las nuevas instalaciones, en las que Eroski ha invertido 20 M, trabajan alrededor de 150 personas.

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado por el diputado General de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha inaugurado el nuevo bloque logístico de Eroski desde el que se abastecerá de productos frescos a más de 300 tiendas en el País Vasco.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha calificado la nueva plataforma de distribución de Júndiz como “moderna, eficiente y sostenible” y ha destacado que con estanueva infraestructura “Eroski completa una importante y eficiente red de plataformas, totalmente renovada, en todo el Norte del mercado español (desde Galicia hasta Baleares) y que sirven para unir la producción con la venta involucrando sofisticados procesos logísticos y sistemas de información y gestión en los que las tecnologías de datos ocupan un importante lugar”.

La relevancia de las infraestructuras logísticas ha quedado de manifiesto este 2020 con una pandemia y temporales como Filomena que han tensionado la cadena de valor. Además, “suponen una palanca de competitividad para el pequeño productor porque les facilita el acceso a mercados que, de otro modo, no estarían a su alcance”. Eroski trabaja con más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios como parte de su política de apoyo al producto local y cuyas compras en el último ejercicio se han elevado un 13% hasta los 995 millones de euros.

Durante su intervención el presidente de Eroski ha subrayado la importancia que tienen estas infraestructuras logísticas para la estrategia de la organización en torno al producto fresco y local. Durante el pasado ejercicio Eroski ha incorporado alrededor de 2.000 referencias de producto local, más de un 50% de las cuales son producto fresco.

El grupo ha terminado 2020 con un crecimiento cercano al 9% de sus ventas en alimentación y ha elevado su cuota de mercado en la zona norte, desde Galicia hasta Baleares, por encima del 13%. En este sentido, Markaide ha querido valorar la actual situación del grupo tras la incorporación de EP Corporate Group como socio paritario en los negocios de Catalunya y Baleares destacando el nuevo escenario. “Hemos dado un paso clave gracias al cual nuestros negocios en esos perímetros se verán reforzados con una mayor potencia de acción y por la reducción de nuestra deuda a un nivel de normalidad. Este es un último paso de un largo recorrido. Con esto, terminamos un ciclo. Y empezamos otro. Un nuevo ciclo donde tendremos mayores y mejores capacidades para transformar en realidad nuestro compromiso como empresa cooperativa”. Eroski ha reducido su deuda en cerca de 2.000 M€ en la última década.

La red logística de Eroski

La nueva plataforma de distribución de productos frescos de Júndiz forma parte de un proyecto global de Eroski para modernizar sus plataformas de frescos “que contempla una importante mejora de la eficiencia en la cadena de valor a través de una red de plataformas y transporte ajustada y competitiva con soluciones avanzadas para impulsar nuestra competitividad”. Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia de las plataformas, Eroski ha automatizado las instalaciones de Elorrio, Sigüeiro (A Coruña) y Abrera (Barcelona), así como los procesos de preparación de los pedidos de fruta y verdura en las plataformas de Madrid, Zaragoza y Mallorca.

Para dar cobertura y servicio a los más de 1.300 establecimientos del negocio alimentario del grupo, Eroski dispone de una red logística compuesta por 23 plataformas propias. Más de 360.000 m2 de superficie de almacén, desde los que distribuye hasta un millón de cajas diariamente.

Instalaciones ecoeficientes y sostenibles

A la modernización de la logística para productos perecederos, se suman instalaciones más respetuosas con el medio ambiente, la actualización de la tecnología con cámaras frigoríficas más eficientes y el incremento del confort y seguridad laboral del equipo humano que trabaja en la plataforma. Las nuevas instalaciones de Júndiz han sido diseñadas atendiendo a las normas y requisitos de la prestigiosa certificación medioambiental internacional LEED GOLD, cuyo cumplimiento avala que el edificio está construido bajo estrictos estándares de ecoeficiencia y de sostenibilidad.



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