Abrir menú

Los transportes crecen cerca de un 15% en marzo

Los transportes crecen cerca de un 15% en marzo

La actividad del transporte y el almacenamiento en España se ha disparado en marzo de 2021, con un auge del 14,8% respecto al mes anterior. Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, el crecimiento es del 3,3%, en tendencia estable con la registrada en febrero, según los datos del INE.

La variación interanual muestra un 12,2% más de facturación, que se reduce al 11,2% en términos desestacionalizados. Estas cifras deben ser leídas teniendo en cuenta que la comparativa se refiere al primer mes del estado de alarma y confinamiento por la pandemia del Covid-19, lo que altera la comparativa.

La serie original de datos muestra crecimientos de dos dígitos en la mayoría de los subsectores del transporte y el almacenamiento, con respecto a febrero de 2020. El único que no lo hace es el referido a las actividades postales y de correos, aunque por poco: crece un 8% (0,2% en datos sin efectos de calendario).

El transporte aéreo se recupera y refleja el mayor alza de facturación en marzo, un 22,1% (desestacionalizado, 1,7%). La cifra contrasta con la registrada el mes anterior cuando fue el único segmento que contraía su actividad. Tanto el transporte ferroviario como el marítimo y vías navegables aumentan un 21,3% (este último, un 1,8% sin efectos de calendario), mientras que en la actividad de almacenaje y otras anexas es del 15,4% (5,5%).

El traslado de mercancías por carretera y mudanzas crece un 14,3% y otros transportes terrestres de pasajeros un 10,2%. Estos dos segmentos y el ferroviario forman parte de la categoría de transporte terrestre y por tubería en el INE, que agrupados ascienden un 14,2% en marzo de 2020 (6,6% desestacionalizado).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters