Abrir menú

El Puerto de Tarragona potencia su apuesta por la intermodalidad en Guadalajara y Huesca

El Puerto de Tarragona potencia su apuesta por la intermodalidad en Guadalajara y Huesca

La Autoridad Portuaria de Tarragona vive un periodo de avances en lo que respecta a plataformas intermodales. Por una parte, el puerto seco proyectado en la Ciudad del Transporte Puerta Centro de Guadalajara ha comenzado a levantarse. Por otro, la Autoridad ha entrado en el accionariado de la de TIM de Monzón (Huesca).

Las obras de la plataforma intermodal de Guadalajara comenzaron a finales de junio, después de un acto protocolario en el que participaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el del Port de Tarragona, Josep María Cruset; el consejero de Fomento, Ignacio Hernando; y los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, ya que la infraestructura se encuentra en terreno de ambas localidades.

El Puerto de Tarragona potencia su apuesta por la intermodalidad en Guadalajara y Huesca

La nueva terminal del Port de Tarragona ocupará 150.000 m2 y contará con una capacidad de acogida de trenes de hasta 750 m de longitud. La inversión total prevista para la puesta en marcha de este puerto seco será de 15 M€, si bien la primera fase de su levantamiento -ahora iniciada- cuenta con un presupuesto de 4 M. La compañía Hercesa, socio mayoritario de la Ciudad del Transporte Puerta Centro, será la encargada de las obras.

El presidente de la Autoridad Portuaria tarraconense aseguró, durante la colocación de la primera piedra de la terminal, que este proyecto favorecería la creación de “una veintena de puestos de trabajo directos”. La construcción y adecuación de plataforma intermodal se extenderá hasta 2023, cuando está previsto que comience a funcionar. Los plantes de la institución pasan por “sincronizar” el inicio de operaciones de esta infraestructura con otras como el corredor mediterráneo y la ampliación de la terminal intermodal de La Boella, según ha comentado Cruset. 

En lo que respecta a la terminal intermodal de Monzón, la Autoridad Portuaria ha desembolsado 147.100 € para hacerse con parte de sus acciones. El objetivo de dicha inversión alude al desarrollo de su negocio en lo que respecta a la carga general y de cereales a granel. No en vano, este puerto se encuentra en un punto estratégico para el Port de Tarragona de cara a los servicios prestados a empresas agroalimentarias de Aragón.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters