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WITRON automatiza un centro de distribución para el comercio electrónico de alimentos en Gotemburgo

WITRON automatiza un centro de distribución para el comercio electrónico de alimentos en Gotemburgo

A mediados de julio de 2021, el retailer sueco de alimentación AXFOOD encargó a su socio logístico WITRON Logistik + Informatik de Parkstein (Alemania) el diseño, la ejecución, el servicio y el funcionamiento de un centro de distribución para el comercio electrónico de alimentación en Gotemburgo (Suecia). Ambas empresas continúan así la estrategia OCM (Omni-Channel Machinery) que comenzó con cuatro objetivos muy concretos: máxima calidad en el servicio de entrega a los clientes finales de todos los canales de distribución, máxima rentabilidad de principio a fin, flexibilidad y sostenibilidad. WITRON ya ha empezado a construir el centro logístico omnicanal de 100.000 metros cuadrados en Bålsta (cerca de Estocolmo) con AXFOOD, el mayor proyecto en la historia de ambas compañías.

«La inversión en estos dos centros de distribución sienta las bases de nuestra futura plataforma logística y permitirá reforzar toda la familia AXFOOD», explica Klas Balkow, presidente y director general de AXFOOD. «Estamos creando procesos logísticos de primera clase, eficientes y sostenibles —tanto para nosotros como para nuestros clientes de todo el país—, generando así los requisitos necesarios para un crecimiento rentable».

AXFOOD, impresionado con la capacidad del picking de unidades

Será a finales de 2024 cuando las instalaciones de Gotemburgo, con una superficie de 11.500 m2, comiencen a servir a domicilio a todos los clientes online del retailer escandinavo en la zona sur de Suecia, suministrando cerca de 17.000 referencias de productos secos, frescos, frutas y verduras, así como alimentos congelados. Además de los pedidos a domicilio, el centro de Gotemburgo también gestionará los pedidos de click+collect para las tiendas AXFOOD de la región. El centro automatizado de distribución de alimentos está diseñado para gestionar un volumen de pedidos diario de 412.000 cajas, lo que equivale a unos 6.700 pedidos de clientes.

«Los sistemas de picking de WITRON preparan casi 20 millones de unidades al día en todo el mundo», afirma Jack Kuypers, vicepresidente senior del noroeste de Europa de WITRON, nombrando una cifra impresionante. «Además de la consistencia del concepto global —caracterizado por una rentabilidad elevada—, para AXFOOD supuso un criterio de decisión importante la capacidad y la experiencia de WITRON en la preparación y suministro para el cliente final, demostradas en numerosos sectores».

El eje logístico es la solución AIO «All-in-One Order» Fulfillment de WITRON. La ventaja fundamental de esta innovadora solución para el picking de unidades es la posibilidad de gestionar en un solo sistema —de forma multifuncional, con la misma tecnología y el mismo personal— múltiples categorías, diferentes zonas de temperatura, distintos canales de distribución, así como productos de alta y baja rotación. En Gotemburgo, por ejemplo, se consolidan de este modo los pedidos de comercio electrónico y los de click+collect. Hay un total de 89.000 ubicaciones para el almacenamiento de contenedores, 44 transelevadores y 52 puestos de picking ergonómicos conectados en un flujo de materiales muy flexible a lo largo de todas las áreas logísticas. Debido a estas numerosas ventajas, AXFOOD ya ha optado por la solución AIO en el centro de distribución omnicanal de Bålsta, donde también usa este sistema para atender tanto los pedidos en línea como los pedidos en tienda.

Preparación de pedidos directamente en bolsas o contenedores aislados térmicamente

En los puestos de picking, los artículos del surtido de productos secos y frescos se preparan directamente en bolsas desde las cajas de reposición. Los productos congelados se recogen del contenedor de almacenamiento y se introducen en contenedores aislados térmicamente especialmente diseñados, lo que garantiza el mantenimiento de la cadena de frío. La consolidación de todos los pedidos y zonas de temperatura se optimiza mediante un pulmón secuenciador que unifica los pedidos de los clientes en el momento justo y de forma sencilla para su envío mediante los vehículos de reparto propios de AXFOOD o de los proveedores de servicios.

Continuación natural de la estrategia de OCM

«El centro logístico para el comercio electrónico de alimentos en Gotemburgo es la continuación natural de nuestra estrategia de OCM, que en AXFOOD iniciamos con la construcción del centro de distribución omnicanal en Bålsta», explica Jack Kuypers. «Por eso el concepto OCM (Omni-Channel Machinery) es una plataforma retail integrada. Incluye un centro logístico de alto rendimiento, la integración de los nodos horizontales de la cadena de suministro, así como diferentes canales verticales y, además, un optimizador que permite gestionar de manera fácil y eficaz la red creada en función de diversas prioridades —por ejemplo: tiempo, costes, rendimiento, transporte o volumen—. Combinamos las tecnologías existentes, desarrollamos simultáneamente una plataforma desde el proveedor, pasando por el almacén, hasta la tienda o el cliente final. Asimismo generamos transparencia dentro de la red del retail y permitimos el intercambio de datos entre todos los participantes», afirma el SVP de WITRON «hasta llegar a la tienda o - como aquí en Gotemburgo— hastael domicilio del cliente final».

«Con el sistema OCM, WITRON ha conseguido crear una plataforma, una red logística de distribución de alto rendimiento, de principio a fin, que por primera vez integra todos los nodos de nuestra red», explica Nicholas Pettersson, director general de logística de AXFOOD. «Los mundos paralelos ineficientes y las soluciones estancas son un tabú. Además, las futuras soluciones en Gotemburgo y Bålsta aumentarán la eficiencia de todos los procesos logísticos, reducirán el desperdicio de alimentos y proporcionarán una calidad del suministro aún mayor, así como un mejor servicio para las tiendas y el cliente final».

WITRON, un socio de por vida

Como contratista general, WITRON Logistik + Informatik GmbH es responsable del diseño, el concepto, la ejecución y la puesta en marcha de todos los componentes informáticos, de los sistemas de control y de la mecánica. Un equipo de WITRON Onsite formado por 38 técnicos se encarga del servicio, el mantenimiento y el funcionamiento del sistema, y garantiza la disponibilidad permanente en múltiples turnos de este dinámico centro de distribución para el comercio electrónico de alimentación.



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