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La pandemia redujo en un millón el volumen de vehículos transportados en España

Según el Informe de Valoración Logística 2020 de Anfac

La pandemia redujo en un millón el volumen de vehículos transportados en España

En 2020 en España se transportó 1 M de vehículos menos que el año precedente. Si en 2019 se movilizaron 5,5 M de unidades, en el ejercicio siguiente fueron 4,5 M, con una caída del 18,8%. Estos datos, analizados en el Informe de Valoración Logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), incluyen las cargas transportadas por carretera, ferrocarril y vía marítima, si bien desde la organización apuntan que cada una de las modalidades reflejan algunas diferencias.

Según los datos de Puertos del Estado, se movilizaron unos 2,37 M de vehículos por vía marítima en España en 2020, de los cuales el 90,6% (2,15 M) se concentraron en los ocho puertos principales: Barcelona, Málaga, Pasaia (Guipúzcoa), Sagunto (Valencia), Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. En el informe de Anfac se analizan las cifras aportadas por los fabricantes de vehículos responsables de haber movido 1,9 M de vehículos por estas ocho infraestructuras, una cifra que supone un descenso del 21% respecto a 2019, cuando se movilizaron 2,3 M.

El transporte por mar es la modalidad que más a reducido sus volúmenes, lo que ha repercutido en una bajada de su cuota de mercado hasta el 44,3% -un punto por debajo de la del ejercicio precedente- en favor del tren y el camión. Aún así, continúa siendo la vía con mayor cuota de la actividad. Aranzazu Mur, directora del área económica y logística de Anfac, alerta de que este hecho “no debe ser visto como una posible tendencia” ya que es consecuencia de la “elevada saturación de los puertos” y las restricciones provocadas por la pandemia. Al ser éste un hecho “circunstancial”, Mur asegura que el transporte marítimo recuperará su cuota una vez se supere dicha problemática.

El volumen de vehículos transportados por carretera cae el 18% y ferroviario, el 15%

La red viaria es la modalidad de transporte que mayor aumento de cuota ha vivido en el transporte de vehículos, si bien es cierto que el volumen sufrió una caída del 18% (1,85 M de unidades). El 41,4% de vehículos movidos en 2020 fueron por carretera, medio punto porcentual más que en 2019. Los fabricantes optaron en mayor medida por esta modalidad por la flexibilidad que aporta a las operaciones, un componente “necesario durante la pandemia ante el cambio brusco de los volúmenes a transportar”, indican desde la asociación.

Los datos recopilados por Anfac muestran una mejor evolución del transporte internacional de vehículos por carretera, con un aumento del 0,5%. Por otro lado, la actividad dentro de nuestras fronteras se ha visto reducida un 27,7%.

El transporte ferroviario de vehículos en 2020 fue un 15% menor que en 2019, con tasas similares en nacional (-15,4%) e internacional (-16,3%). Continúa siendo, con diferencia, la modalidad de menores volúmenes movidos, si bien ello ha favorecido su presencia en el mercado. Se movieron 640.000 unidades a través del tren, lo que le reserva una cuota del 14,3%, 0,6 puntos más que un año antes. “Su adaptación a los flujos variables es un punto a su favor”, señalan desde Anfac. Por su parte, el tráfico de componentes registró un descenso del 56,9% en 2020, hasta situase en 195.274 toneladas.

Digitalización, conectividad y formación: claves para la mejora

En lo que respecta a la valoración de la logística en el transporte de vehículos, todas las modalidades reducen su calidad desde el punto de vista de los fabricantes. La valoración media de los puertos españoles registra un descenso de 3 décimas respecto a 2019, con una puntuación de 3,8 puntos sobre 5, mientras que la vía ferroviaria pasa de 3,5 a 3,3 y el transporte por carreteras ha bajado dos décimas, con una valoración global de 3,7 puntos sobre 5.

Los fabricantes de vehículos señalan diversos puntos de mejora en la cadena de transporte en España. Una de las más frecuentes (presente en la valoración de las tres modalidades) es digitalizar procesos de gestión, donde Anfac reconoce que “hay aún mucho camino por recorrer”. También se destaca la adaptación del servicio a las nuevas formas de propulsión, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como del equipo, promoviendo la formación de los trabajadores para mejorar la manipulación de equipos híbridos, eléctricos, etcétera.

La conectividad entre diferentes modalidades de transporte es otro de los requerimientos de los fabricantes. Potenciar la intermodalidad en el transporte sigue siendo un área de mejora, sobre todo en lo que respecta a conexiones entre puertos y líneas de tren, así como también el aumento de la capacidad y la calidad de los diferentes medios de movimiento de carga.

A este respecto, Anfac destaca que las compañías “transmiten cierta intranquilidad” sobre la capacidad de las transportistas ante la posible recuperación del sector automovilístico. “Preocupa si el transporte estará adecuadamente dimensionado cuando el mercado se recupere”, señala Aranzazu Mur.



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