Abrir menú

Los servicios de transporte continúan creciendo a doble dígito

Los servicios de transporte continúan creciendo a doble dígito

La actividad del transporte y almacenamiento en España creció en agosto un 27,3% interanual, si bien una vez corregidos los efectos estacionales el crecimiento se situó del 25,7%. En el acumulado del año el incremento medio fue del 14,7% (del 14,1% en términos desestacionalizados), lo que confirma la evolución positiva de esta actividad económica.

La serie original de datos publicados por el INE desglosa esta actividad económica por modalidades de transporte, con un epígrafe dedicado al transporte de mercancía y servicios de mudanza. Esta actividad crece un 9,9% interanual en agosto y refleja una tasa media de los ocho primeros meses de 2021 de 11,1%.

El almacenaje y otras actividades anexas al transporte refleja una mejoría del 32,3% en el octavo mes de mayo, mientras que la de los servicios postales es del 8,4%. En lo que va de año, muestran incrementos del 21,9% y del 14,1%, respectivamente.

La información del INE refleja una subida del 118% en el transporte aéreo, si bien hay que recordar que en agosto de 2020 gran parte de las restricciones de movilidad (sobre todo, internacional) seguían vigentes. Por contra, esta actividad cae el 10% en el cómputo acumulado en los ocho primeros meses de 2021. Un mes antes (acumulado enero-julio), el porcentaje era del -23%.

El transporte aéreo es el único que refleja aumento (del 16,6%) en la comparativa entre los dos últimos meses de 2021 con datos disponibles (julio y agosto), aunque influyen en ello las vacaciones de verano. Y es que el INE no diferencia la actividad correspondiente a pasajeros y a mercancía en esta modalidad de transporte, así como tampoco en la ferroviaria ni la marítima.

En este sentido, el transporte por tren de agosto de 2021 es un 37,9% superior al de 2020, con un acumulado desde inicios de año del 10,6%. Por su parte, la actividad por vía marítima y ríos navegables crece un 14,4% según la serie de datos original, con un acumulado del 13,2%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters