Abrir menú

Los servicios de almacenamiento tiran del sector del transporte

Los servicios de almacenamiento tiran del sector del transporte

La actividad del transporte y el almacenamiento en España ha seguido creciendo con fuerza en el segundo trimestre del año, acelerando la tendencia detectada en marzo. Así, según los datos del INE al mes de julio, esta actividad económica incrementó su facturación un 20,1% respecto al mismo periodo de 2020. En el acumulado del año, este incremento se sitúa en el 13,1% de media, lo que indica la buena evolución de esta industria en lo que va de 2021. Comparado con el mes de junio, se ha producido un crecimiento del 0,7%.

No obstante, estos datos generales están condicionados por el avance del transporte aéreo (+89,7% respecto al mismo mes de 2020), pero que ha caído un 23% en el acumulado anual. En este segmento se incluye especialmente el transporte de viajeros, por lo que su contribución al análisis del transporte de mercancías es difícil de estimar.

Más significativa es la evolución del transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, con un incremento interanual del 5,6% (+11,4% en el acumulado de 2021). Y, sobre todo, el aumento de los servicios de almacenamiento y logística (+25,6% y +20,4%, respectivamente), segmento este que se está convirtiendo en el verdadero motor del sector. En este aspecto, hay que destacar el fuerte auge de los servicios para el ecommerce, tal y como se detalla en el Informe Sectorial de Alimarket Logística.

Por contra, los servicios postales se incrementaron solo un 1%. El informe del INE también contempla el transporte terrestre por tubería (+9,4%) y el transporte por ferrocarril (+29,8%) y marítimo (+32%), aunque en el caso de estos dos últimos, al igual que el aéreo, no distingue entre transporte de viajeros y de mercancías.

A nivel de empleo, ha habido una evolución positiva anual del 1,2% y del 0,3% respecto al mes de junio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters