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La venta de vehículos industriales modera su caída en octubre

La venta de vehículos industriales modera su caída en octubre

La entrada de nuevos vehículos industriales en el parque móvil nacional sigue reduciéndose, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores. Según los últimos datos dados a conocer por Anfac, en base a información facilitada por la DGT, las ventas en octubre de 2021 fueron un 6,5% menores que en el mismo mes de 2020, con 2.406 vehículos matriculados.

El mercado continúa en recesión un mes más, si bien es cierto que la caída se ha moderado frente a los datos de los tres meses anteriores, en los que las caídas interanuales se situaron entre el -8% (julio) y el -13,2% (agosto).

En el acumulado en los 10 primeros meses del ejercicio, en España se han entregado 17.258 vehículos destinados a la actividad industrial, lo que refleja un crecimiento del 12,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Sin embargo, si la cifra de matriculaciones se compara con los datos de 2019 -lo que elimina el efecto del parón de actividad por la pandemia-, la comercialización de este tipo de vehículos se reduce un 16,4%.

Las matriculaciones de tractocamiones refleja la menor caída

El segmento de vehículos industriales pesados -el que más volumen acumula- es, a su vez, el que menor descenso de ventas refleja. Las compañías han entregado 2.188 unidades en octubre de 2021frente a las 2.309 unidades del año previo, lo que refleja una reducción del 5,2%. Dentro de los vehículos industriales de más de 16 t, casi nueve de cada diez ventas son tractocamiones, cuya caída es mucho menor a la de los vehículos pesados rígidos (-3,1% frente a -19,3%).

Tanto los vehículos industriales ligeros -de tonelaje menor o igual a 6.000 kg- como los medios -entre 6 t y 16 t- reducen sus matriculaciones a doble dígito. Los de menor peso caen un 31,7%, con solo 41 unidades comercializadas en el último mes analizado, mientras que los de tonelaje medio alcanzan las 177 unidades vendidas, un 12,8% menos que en octubre de 2020.

Estas dos categorías también reducen ventas en el acumulado del año. Desde enero, las compañías han entregado 449 vehículos industriales ligeros y 1.963 vehículos industriales medios, con caídas del -36,4% y del -5,7% frente a los datos del ejercicio precedente, respectivamente.

Justo lo contrario reflejan los datos de los vehículos pesados, que crecen en su conjunto un 18,6% en el acumulado enero-octubre, con 14.846 unidades vendidas. De ellas, casi 12.000 son tractocamiones, con un 20,7% de aumento, y 2.927 son rígidos, un número un 10,9% superior al de de 2020.



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