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Luz verde a la futura 'Terminal Logística Intermodal' del puerto de Barcelona

Luz verde a la futura Terminal Logística Intermodal del puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), junto a los Ayuntamientos de Barcelona y El Prat de LLobregat, presentaron ayer el Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del puerto, ​​que ordenará el futuro desarrollo ferroviario del área sur del Puerto. Se inicia, así, el proceso de participación ciudadana del nodo ferroviario del Port de Barcelona, ​​paso previo a su redacción, tramitación y aprobación definitiva. La actuación incluye un total de 6 terminales: una terminal de ferroutage, una de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat, y una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada 'Terminal Nou Llobregat'.

Este nodo ferroviario, que dará servicio a los tráficos marítimos-terrestres y terrestres-marítimos, pero también a los tráficos terrestres-terrestres, ocupará una extensión de 68 ha. La suma de esta infraestructura con los nuevos accesos terrestres al puerto de Barcelona y los 10 apartaderos ferroviarios del eje Barcelona-Zaragoza, que comportarán una inversión pública de 600 y 30 M de euros, respectivamente, permitirá incrementar el número de contenedores que entran y/o salen del enclave en tren, avanzando en sus objetivos ambientales y de eficiencia. Durante 2020, el tráfico ferroviario en el 'Port de Barcelona ' fue de 269.304 TEUS, con una cuota ferroviaria del 15% en contenedores y del 42% en vehículos. Se prevé que la 'Terminal Logística Intermodal' permitirá el trasvase anual de la carretera en el tren de unos 400.000 contenedores y 46.000 semirremolques

Nuevos espacios públicos verdes

El PDU incluirá, también, la regulación y ordenación urbanística de los espacios afectados por nuevas infraestructuras. Se crearán 20,8 ha de nuevos espacios públicos verdes y el 'Corredor Verde Parque Agrario del Llobregat-Parque de Montjuïc', una red de itinerarios verdes que conectarán las diferentes áreas logístico-portuarias y los espacios naturales. Este PDU es un primer paso muy importante para aprovechar el espacio que dejarán las nuevas terminales ferroviarias en la estación del Morrot para mejorar la relación ciudad-puerto, conectando con la Marina del Prat Vermell y descongestionando Montjuïc. Asimismo, está previsto integrar paisajísticamente el paso de las infraestructuras mediante corredores verdes que actúen de almohada. Garantizará la integración territorial de las nuevas infraestructuras y su uso por actividades logísticas y de transporte, así como la función ambiental y social de los nuevos espacios públicos que se generarán, minimizando el impacto del paso de las infraestructuras.

La 'Terminal Logística Intermodal' no afectará, por tanto, a los espacios de valor del entorno. "Hay un compromiso importante del Port que no es menor. Estamos hablando de 15 M€ que invertirá el 'Port de Barcelona' directamente fuera de su ámbito para crear las condiciones urbanísticas recogidas en el PDU. Con esta actuación, se garantiza la función ambiental y social de nuestros espacios públicos", ha explicado hoy Damià Calvet, presidente del enclave portuario.



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