Abrir menú

El Ministerio negocia hoy la desconvocatoria del paro de transportes

El Ministerio negocia hoy la desconvocatoria del paro de transportes

Durante su intervención en el Foro Nacional de Transporte de Aecoc, celebrado ayer, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, se ha mostrado esperanzado en que se logrará la desconvocatoria del paro promovido por la patronal del transporte para los días previos a Navidad. En la reunión que se producirá durante el día de hoy, entre los representantes de la administración y el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera, Moreno confía en avanzar en la resolución del conflicto, y ha expresado la necesidad de crear un plan a largo plazo para el sector. “El sector necesita una visión estratégica, que vaya más allá de las iniciativas coyunturales que pueden ser necesarias para avanzar en el acuerdo”, ha recalcado. Moreno ha expresado “la voluntad del Ministerio de buscar soluciones para evitar el paro, y creemos que tenemos margen para lograrlo”.

En la reunión de hoy se debatirá sobre el paquete de medidas de implantación efectiva sobre el sector, que propone el Ministerio para cubrir sus reivindicaciones. La patronal del transporte ha propuesto el paro por demandas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta (impuesto por uso de carreteras), la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras.

Durante la celebración del Foro, Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras Grupo Logístico, puso también el acento en la penalización que se aplica a los transportistas cuando tienen que hacer esperas en las entregas en las plataformas, y en el actual incremento de los costes del transporte, de más del 12%, cuestiones sobre las que también se busca una solución negociada con los cargadores.

Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha recordado que la convocatoria de paro llega “a las puertas del momento de mayor consumo del año y en un escenario muy difícil a causa del incremento de los costes de la energía, de los combustibles y de las materias primas”. En este sentido, ha instado a la patronal del transporte a desconvocar la movilización “cuanto antes, porque cada día que pasa sin ese anuncio los costes se incrementan”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters