El volumen transportado por Renfe Mercancías creció en el último año, aunque aún se encuentra lejos del nivel que reflejaba antes de que el Covid-19 se convirtiera en pandemia. En 2021, la compañía ferroviaria pública para el movimiento de mercancías transportó 15,3 Mt, con un aumento del 7,4% respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales presentados en el Consejo de Administración del grupo.
El aumento de carga movida tendrá un efecto directo en la facturación de la empresa, después de que en 2020 se redujera por encima del 17% a causa de la paralización de la economía. El holding no ha ofrecido datos diferenciados por transporte de viajeros y mercancía, si bien ha comentado que "la recuperación paulatina de la demanda y la mejora de la productividad se ha traducido en un aumento de 400 M€ en los ingresos" del grupo, que prevén que queden cerca de 3.000 M€. En 2020, el consolidado fue de 2.834 M€.
Sin embargo, para la recuperación queda aún un largo camino. Por una parte, el volumen de 2021 se sitúa aún por debajo de la cifra de 2019: en aquel año transportó más de 17 Mt, es decir, que en el último ejercicio cerrado es casi un 10% menor. Por otro, desde Renfe señala "el importante impacto" que tendrá en los resultados el incremento de los precios de la energía. Según los cálculos de la empresa, dichos precios "han aumentado en 133 M€ con relación a lo previsto. Este incremento, que se estima será de un 80%, supondrá un importante lastre en los resultados definitivos".
Mayo fue el único mes en el que Renfe Mercancías movilizó más de 1,4 Mt
La evolución de la actividad de Renfe Mercancías durante el último año muestra una mayor concentración de carga en la primera mitad del año. En aquellos meses la operadora transportó cerca de 7,9 Mt frente a los 7,4 M del segundo semestre, con una diferencia del 5,5% entre ambos periodos.
Durante todos los meses comprendidos entre marzo y julio se superaron las 1,3 Mt mensuales, así como también en noviembre. De hecho, en marzo el volumen movilizado alcanzó las 1,46 Mt, lo que le convierte en el mes de mayor actividad en base al tonelaje transportado. Este hecho, junto a los datos de 1,31 Mt y 1,34 Mt reflejados en abril y mayo respectivamente, ha posibilitado que el tercer trimestre de 2021 haya sido el de mayor volumen movido por Renfe Mercancías.
En el extremo contrario se encuentra el último trimestre del año, en el que la carga fue de 3,6 Mt. Es cierto que noviembre fue uno de los mejores meses del ejercicio, con una carga similar a la de abril (1,34 Mt). Pero este nivel no compensa los registros de diciembre (algo menos de 1,2 Mt) y, sobre todo de octubre. La carga de la empresa ferroviaria de mercancías fue de 1,12 Mt en el décimo mes del año, lo que lo convierte en el de menor volumen de 2021.





