Abrir menú

Los almacenes automatizados: punto de partida de la eficiencia logística

Los almacenes automatizados: punto de partida de la eficiencia logística

Las compañías dedicadas al suministro de estructuras y soluciones para el almacenamiento en España reconocen un año 2021 marcado por el aumento de los proyectos intralogísticos. El último Informe sobre el mercado de sistemas de almacenaje y estanterías de Alimarket recopila información sobre más de una decena de iniciativas activas durante dicho ejercicio, la gran mayoría de ellas con un rasgo común: la automatización.

Las soluciones de almacenamiento compacto y los sistemas con maquinaria automática y autónoma se revelan como grandes apuestas en pos de una mayor eficiencia en los almacenes. La tendencia será creciente durante 2022 y no solo en grandes compañías internacionales, como es la implantación de la tecnología de AutoStore en el almacén de DSV en Molins de Rei (Barcelona). También firmas de tamaño medio apuestan por estas soluciones, como es el caso de Esbo Logistics, pionera en España en utilizar el sistema de robots escaladores de Exotec -implantado a través de Dexter Intralogistics -.

Esta tendencia, a su vez, ha llevado a las empresas dedicadas al desarrollo de estas soluciones a ampliar y mejorar la oferta de soluciones. Entre las novedades destacadas en el citado informe sectorial se encuentran un sistema de almacenamiento compacto de la belga Stow, nuevos modelos de AMR de MIR Robots para cargas pesadas y los AGV de Bito Sistemas de Almacenaje y Kivnon.

No solo la robótica y automatización desarrollada en otros países se implanta en el nuestro: también la tecnología “made in Spain” tiene recorrido fuera de nuestras fronteras. Ejemplo de ello son las adquisiciones de la burgalesa Asti Mobile Robotics por parte del grupo ABB, y la inclusión de las empresas del grupo Modumaq en el holding alemán Scio.

No todo es, sin embargo, positivo. El aumento de los precios de la energía (agravados por la invasión de Rusia a Ucrania), la crisis del transporte, la escasez de componentes -con su consecuente mayor coste- y los posibles rebrotes del Covid-19 impactarán en este mercado, que ya ha llevado a algunas compañías a alzar sus precios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters