Abrir menú

Renfe Mercancías continúa con magros avances en sus volúmenes movilizados

Según los datos de Renfe Operadora, la compañía ha transportado cerca de 4 Mt en el primer trimestre de 2022, lejos de los datos de 2019

Renfe Mercancías continúa con magros avances en sus volúmenes movilizados

El volumen de mercancías transportadas por Renfe Mercancías durante el primer trimestre de 2022 alcanza los 3,92 Mt, según los datos publicados por el Ministerio de Transporte a partir de los datos de Renfe Operadora. Esta cifra es levemente superior (+0,77%) a los mismos meses de 2021, y refleja que el sector está aún muy lejos de alcanzar la recuperación. La comparativa con 2019 -antes de la llegada del Covid-19-, refleja una caída que supera el 16,6%.

En la segmentación de los datos por modalidad de envío, el volumen movilizado en vagón completo es de 2,24 Mt, con un crecimiento del 10,3% frente al mismo rango de fechas del ejercicio previo. En lo que respecta al transporte intermodal, el tonelaje ha descendido desde los 1,75 Mt del primer trimestre de 2021 a los 1,68 M un año más tarde, un 4% menos. Una de las novedades de este año es que el área de Mercancías de la empresa pública ha dejado de operar en ancho métrico desde inicios de 2022. El trasvase de estos servicios podría haber beneficiado al vagón completo, si bien Renfe no ofrece detalles al respecto.

La comparativa con 2019 refleja, sin embargo, tendencias contrarias a las citadas anteriormente. Es decir, que el peso de la carga movilizada mediante servicios intermodales crece un 5,5% y el de vagón completo decrece un -20%.

El negocio internacional se reduce

En lo que respecta a la división del volumen por mercados, el nacional continúa acaparando la mayoría de la mercancía transportada e incluso aumenta su peso. En el primer trimestre de 2022, Renfe Mercancías ha movilizado 3,22 Mt dentro de las fronteras de España, lo que supone el 82,2% del total mientras que en el mismo periodo de 2021 el porcentaje era del 82,12%.

La comparativa del volumen frente al año pasado es positiva, con un crecimiento del 3,34%, aunque si se toma como referencia el dato de 2019 el signo cambia. Aquel año la compañía movió 3,86 Mt en el territorio nacional, lo que significa que en los primeros tres meses de 2022 la cifra se ha contraído el 16,54%.

Los datos asociados a operativas internacionales reflejan incluso peor tendencia, ya que no solo han vivido un decrecimiento mayor frente a los datos prepandemia; también caen respecto al primer trimestre de hace un año. Entre enero y marzo de 2022 la compañía transportó 697.000 t fuera de nuestro país, lo que significa un 9,63% menos que en 2021 y un 17% menos que en 2019.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters