Abrir menú

El total de mercancías manipuladas en 'Valenciaport' cae casi un 2% en el primer semestre

El total de mercancías manipuladas en Valenciaport cae casi un 2% en el primer semestre

Entre enero y junio de este año, 'Valenciaport' ha movilizado un total de 41,64 Mt, un 2,37% menos que el mismo periodo de 2021. Una coyuntura que, según explican desde el organismo, afecta, especialmente, a la mercancía containerizada, que desciende un 7,55%, aunque se espera que estos tráficos cambien de tendencia y vuelvan a aumentar por la reducción de la congestión que sufrían en China y en la costa oeste de Estados Unidos, que han disminuido considerablemente el embotellamiento en puertos como Shangai, Ningbo o Los Ángeles, y cuya actividad llegará en las próximas semanas.

Durante estos primeros seis meses del año, 'Valenciaport' destaca la actividad del tráfico ro-ro (mercancía que se mueve en barcos que transportan cargamento rodado como camiones o vehículos), que ha crecido un 3,86% y acumula 6,56 Mt. También el número de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) aumenta un 7%, mientras que los automóviles en régimen de mercancía suben un 5,73% y se sitúan en 291.601 uds. Respecto a los TEUS, durante este semestre, se han movilizado un total de 2,63M, lo que representanta un descenso del 6,46%.

En términos interanuales, si comparamos julio 2021-junio 2022 con el mismo periodo del año anterior, el total de mercancías ha sido de más de 83,87 Mt, con una caída del 1,81%.

Estados Unidos, el país más dinámico y el gas natural se triplica

El Boletín Estadístico de la APV correspondiente al primer semestre del año refleja un aumento generalizado de las importaciones y un retroceso de las exportaciones. El sector energético es el más dinámico, con un crecimiento del 100%, destacando la actividad del gas natural que entra por el puerto de Sagunto, que ha triplicado el total de esta fuente de energía, pasando de 672.033 t en 2021 por 1,85 Mt en 2022. Estados Unidos es el principal importador de gas natural, seguido por Nigeria y Omán. Respecto a las ventas al exterior, descienden los vehículos y elementos de transporte (-1,12%); agroalimentario (-10,26%), aunque crecen las frutas y hortalizas un 8,48%; materiales de construcción (-6,38%); productos químicos (-15,23%; u otras mercancías (-15%).

Por países, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 4,69Mt y un crecimiento del 21,39%, destacando el aumento de un 200% de las importaciones. A continuación, se sitúa Italia, con 3,95Mt y un aumento del 2,56%, mientras que China, con un descenso del 6,27%, ha generado un total de 3,16 Mt. Destaca el dinamismo de Reino Unido, que ha aumentado su tráfico con 'Valenciaport' en el primer semestre del año un 70%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters