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Logista mantiene su crecimiento en Iberia e Italia y sigue perdiendo terreno en Francia

Logista mantiene su crecimiento en Iberia e Italia y sigue perdiendo terreno en Francia

El grupo de distribución en redes complejas Logista ha presentado sus cuentas de los primeros nueve meses del año, que comprenden desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. Durante este periodo, sus ingresos superaron los 8.400 M€ (+6,7%), sus ventas económicas alcanzaron los 911 M€ (+3,9%), su beneficio de explotación ajustado fue de 229 M€ (+5,2%) y su beneficio neto se situó en 143 M€ (+4,3%). Estas cifras están en consonancia con la evolución de la compañía al cierre del primer semestre, aunque con una ligera tendencia al alza.

No obstante, se detectan enormes diferencias entre la evolución de los negocios en Iberia e Italia, con un incremento de los ingresos del 13,2% y del 14%, respectivamente, con la caída que sigue acarreando Francia (-5,1%, hasta los 2.798 M€), donde sigue impactando negativamente el abandono de la filial de venta de productos de conveniencia Supergroup. Además, la distribución de tabaco y productos afines continúa a la baja, afectando al conjunto del negocio, mientras que el reparto de productos de conveniencia ha tenido una tendencia muy irregular. Así, las ventas económicas cayeron igualmente un 4,6%, situándose en 160 M€.

En Iberia se superan los 2.700 M€ de ingresos

La división Iberia, que incluye además de España y Portugal a Polonia, ha experimentado un fuerte avance en todos su negocios en los primeros nueve meses del año, superando los 2.716 M€ de ingresos. Igualmente, las ventas económicas crecieron un 8,6%, alcanzando los 514 M€ (473 M€ un año antes). En cuanto a las ventas económicas por actividades, las de Tabaco y productos relacionados aumentaron un 10,5% respecto al ejercicio anterior, y se han situado en 243 M€, tanto por la buena evolución del volumen de tabaco distribuido, como por el crecimiento de los productos de conveniencia.

En cuanto a las ventas económicas de Transporte, han aumentado un 7,3% con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2021, hasta situarse en 237 M€. En este sentido, la actividad de Nacex sigue siendo la que obtiene el mayor crecimiento, gracias por a la recuperación -tanto en entregas como en tarifas- de la actividad B2B, que compensa una ligera reducción del número de entregas B2C de comercio electrónico, tras el importante aumento experimentado en el ejercicio anterior.

Respecto a la Distribución farmacéutica, las ventas económicas se elevaron un 7,4% hasta los 67 M€. En este periodo se han impulsado especialmente dos servicios: la distribución de medicamentos al domicilio de los pacientes desde el servicio farmacéutico de los hospitales y la distribución de medicamentos veterinarios, derivado del gran dinamismo del sector de mascotas y del cambio legislativo al respecto que entró en vigor en enero. Igualmente destaca el aumento de las ventas económicas de la distribución de Publicaciones (incluida dentro de la división Otros Negocios), que por primera vez en muchos años ha logrado crecer (un 1,3%), hasta los 13 M€.

Italia mantiene su ritmo

Por su parte, Italia ha logrado mantener el ritmo de crecimiento de sus ingresos (+14%), hasta los 2.937 M€ y ha recuperado el avance de las ventas económicas (+0,4%, hasta los 241 M€), tras reducirse ligeramente en el primer semestre del ejercicio (-1,3%).

El buen comportamiento de las ventas ha sido posible gracias a la ampliación de la propuesta comercial con la incorporación de nuevos productos y categorías. Además, también ha contribuido a estos buenos resultados el proceso de dinamización de la fuerza de ventas que ha permitido continuar expandiendo la base de clientes, alcanzando además nuevos puntos de venta en el canal Horeca.

Nuevas adquisiciones para un servicio más global

Por otro lado, dentro de este tercer trimestre se ha llegado a un acuerdo para comprar el 60% de Transportes El Mosca, empresa española que permite a Logista ampliar su catálogo de servicios de valor añadido para los clientes, al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, entre las que cabe destacar el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como un servicio de grupaje especialmente enfocado al sector hortofrutícola.

En el anterior trimestre, en febrero, Logista también adquirió el 70% de la neerlandesa Speedlink Worldwide Express, que permitirá el desarrollo internacional de Nacex.

Por último, el grupo está dando nueva forma a su filial Logista Strator, especializada en la venta, alquiler y gestión de terminales de punto de venta.



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