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'Port de Barcelona' bate su récord de mercancías manipuladas en un semestre

Port de Barcelona bate su récord de mercancías manipuladas en un semestre

El 'Port de Barcelona' ha batido el récord absoluto de tráfico total de mercancías en un primer semestre, con un movimiento de 36,3 Mt. Este dato supone un incremento del 11% con respecto al tráfico total del primer semestre de 2021. El récord anterior se había alcanzado en 2019, antes de la pandemia, con un tráfico que llegó a los 34,5 Mt y que este año se ha superado en un 6%. Eso ha sido posible porque todos los tráficos principales, a excepción de los vehículos, han cerrado este periodo de seis meses en positivo. "Es una buena noticia que indica que las empresas de nuestro hinterland trabajan bien para recuperar los niveles prepandemia", ha remarcado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet.

Al récord alcanzado por el tráfico total se añade otro hito importante, en este caso, la registrada por el tráfico de contenedores, que también ha sido el mejor en un primer semestre. Entre enero y junio, han pasado por el 'Port de Barcelona' 1,8 MTEUS, con un crecimiento del 0,7%. El director general del organismo, José Alberto Carbonell, ha remarcado que el tráfico total no sólo está por encima del movimiento de 2021, "sino que también crece comparado con el año 2019 (+6%) lo que indica que hay una clara recuperación completa en este inicio de año". Carbonell ha puesto de relieve "el buen comportamiento que están teniendo tanto las importaciones, que crecen un 11%, como los tráficos, que registran un incremento del 7%. Las exportaciones, sin embargo, están un 6% por debajo de los registros de 2021".

El tráfico de hinterland, es decir, el tráfico de mercancías de exportación y de importación, ha tenido un comportamiento muy similar al del tráfico total, con 17,7 Mt manipuladas y un incremento del 7,9%. Con respecto al tráfico ro-ro, se ha registrado un movimiento de 215.000 UTI, con un alza del 12,5%. En relación a los sólidos a granel, el 'Port de Barcelona' ha cerrado los seis primeros meses del año con un movimiento de 2,34 Mt y eso sitúa estos tráficos un 3,2% por encima del mismo periodo de 2021. Este repunte al alza ha sido posible, principalmente, por la subida de las exportaciones de potasas (138%) en la terminal de ICL. También el tráfico de cereales y harinas registra un buen resultado, creciendo un 65,9%.

Los líquidos a granel se disparan

En el grupo de los líquidos a granel, el movimiento alcanzado ha sido prácticamente de 7,9 Mt, cifra que supone un notable incremento del 42,8%. La causa de este crecimiento se encuentra, principalmente, en el fuerte crecimiento que mantienen las importaciones de GNL (+83%) y los tráficos, principalmente de gasolina (+178%), seguidas por los biocombustibles (+94%). El aumento de los tráficos, tanto las salidas como las entradas, denota un fuerte dinamismo en las operaciones de distribución de estos productos.

El único segmento que no aumenta es el tráfico de vehículos nuevos, afectado por el actual contexto de incertidumbre y crisis económica derivada de la pandemia, que registra una caída del 13%. Aun así, en las últimas semanas se empieza a notar un cambio de tendencia y junio se convierte en el primer mes con este tráfico en positivo, de la misma manera que está pasando este julio.

Damià Calvet ha hecho balance de los proyectos en los que ha estado trabajando el 'Port de Barcelona' en estos seis primeros meses de año. En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, destacan los avances realizados en proyectos como la electrificación de muelles; la construcción de los nuevos accesos ferroviarios al recinto portuario o la puesta en marcha de las islas climáticas del Port Vell. Por último, ha puesto en valor el papel del puerto como referente a nivel internacional. Algunos de los proyectos desarrollados en los últimos meses y "que nos reafirman como port puntero y referente a nivel internacional son: la puesta en marcha del Plan de Innovación, para hacer avanzar de forma coordinada y bajo un mismo paraguas los diferentes proyectos que están transformando la manera como ofrecemos nuestros servicios, a la vez que nos situamos al frente del crecimiento económico y social"; el inicio de operaciones del B2B Logistics Busan Barcelona Hub, la plataforma logística impulsada por los puertos de Barcelona y Busan, gestionada por FM Logistic y Taewoong Logistics; y la designación de Barcelona como sede de la Copa América 2024.



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