Abrir menú

Dos compañías unen sus soluciones para la automatización de almacenes

Dos compañías unen sus soluciones para la automatización de almacenes

Dos firmas internacionales con presencia en España han dado a conocer su colaboración con el objetivo de implementar sistemas de automatización completa en almacenes. Se trata de las compañías Modula Logística y Almacenaje, que aporta sus soluciones de almacenaje, y Mir Robots, dedicada a la comercialización de robots móviles autónomos (AMR).

El sistema que lanzan al mercado de manera conjunta combina el módulo de elevación vertical (VLM) de Modula y las soluciones robóticas para el movimiento de carga de Mir. La colaboración entre ambas empresas se inició en 2021, con la implantación de la maquinaria en el almacén de Amer, firma italiana de diseño de motores, motorreductores y sistemas para vehículos. La solución Modula Mir está enfocada a a automatizar tareas de almacenaje, picking y preparación de pedidos, con opción a automatizar todo o parte de estos procesos, según indican las compañías.

Dos de los aspectos que destaca sobre este sistema Massimiliano Gigli, director general de Modula, son el ahorro de tiempo y la seguridad en los almacenes. "Al encargase de las tareas repetitivas, físicamente agotadoras y peligrosas, esta solución mejora significativamente las condiciones de trabajo en cualquier planta", asegura el directivo. "Las empresas que buscan automatizar todas aquellas tareas de almacenamiento, preparación de pedidos y la manipulación de materiales pueden aumentar su productividad y que sus empleados realicen tareas de valor en un entorno más seguro".

El cliente decide el nivel de automatización de su almacén

Las impulsoras de esta solución aseguran que es "altamente adaptable" dependiendo del tipo de instalación en la que se aplique. Además, puede implementarse de forma "gradual, permitiendo que las empresas transformen sus procesos a su propio ritmo".

Las configuraciones semiautomáticas de este sistema incluyen la recogida de artículos individuales desde la unidad de almacenamiento de Modula, donde un operario los recoge y coloca en el robot autónomo de Mir para su traslado, y la recogida semiautomática con carros. En este caso, el operario puede recibir varios artículos y colocarlos en una estación de recogida, que será trasladada por el AMR hasta la zona designada.

Para los robots Mir equipados con un brazo robótico, el sistema puede ser configurado para permitir la recogida totalmente automatizada de artículos individuales en la unidad de almacenamiento de Modula y los transporta de forma fácil y segura a la zona de recogida o área de consolidación.

El sistema también incluye la automatización completa de la preparación de cajas. Estas tareas se realizan gracias al módulo superior personalizado de los robots Mir, que levanta, recoge y coloca contenedores o cubos desde o hacia la bandera del VLM, lo que facilita la preparación y reposición de productos sin la intervención de operarios. Esta solución ofrece la posibilidad de automatización completa con palés, ya que tanto Modula como Mir cuentan con maquinaria especialmente desarrollada para artículos de grandes dimensiones y peso.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters