Abrir menú

El transporte y el almacenamiento se ralentizan hasta crecer un 1,4% en junio

Según los datos del INE

El transporte y el almacenamiento se ralentizan hasta crecer un 1,4% en junio

El último estudio de actividad del sector servicios del INE, referido al mes de junio de 2022, muestra una variación mensual del 1,4% de las tareas de transporte y almacenamiento. En la serie original, el dato es del 4,2%, si bien queda reducido tras la corrección de los efectos estacionales y de calendario en los indicadores de actividad. Asimismo, la tasa es cuatro puntos más baja que la registrada en mayo, mes en el que los transportes lideraban el alza del sector servicios.

En el análisis por ramas de actividad refleja el transporte aéreo como el que mayor avance vive, con una tasa mensual -corregida- del 5,5%. De hecho, es una de las actividades de todo el sector servicios que más crece en el sexto mes de 2021, solo superada por las tareas jurídicas, de contabilidad y de consultoría de gestión empresarial (8,7%) y las actividades de cine, televisión y edición musical (57,6%). En este punto hay que valorar que el INE agrega en este dato el transporte aéreo de personas y de mercancía.

Las operativas postales y de correos muestran una tasa positiva del 1,6% en junio, mientras que la del almacenamiento y demás actividades anexas al transporte es del 1,4%. Las categorías de transporte por barco y terrestre (por carretera, ferroviario y por tubería) muestran crecimientos casi planos en el último mes analizado por el INE, con tasas del 0,8% y del 0,3%, respectivamente. Al igual que ocurre con la modalidad aérea, la cifra del transporte en barco, por carretera y en tren no diferencia entre el movimiento de personas y de mercancía.

La tasa anual del transporte y almacenamiento es superior al 33%

La evolución anual del índice de cifra de negocios del transporte y almacenamiento es del 33,1% en la serie original, si bien en la serie con las correcciones estacionales y de calendario asciende al 33,8%. No obstante, la división por ramas de actividad muestra amplias diferencias entre los diversos modos de transporte y tareas asociadas.

De nuevo, el transporte aéreo lidera el aumento de actividad con una tasa anual del 162% en junio, que muestra la clara recuperación tras las restricciones sufridas durante la pandemia. El almacenamiento y otras labores anexas al transporte muestra una variación anual del 32,8%, la actividad marítima y por vías navegables refleja una tasa positiva del 30,9% y los servicios de transporte terrestre alzan su índice de actividad un 23,1%. Por último, las actividades postales y de correos mantienen su leve avance con una variación anual del 1%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters