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Normalidad y actividad casi plena en el transporte por carretera

Normalidad y actividad casi plena en el transporte por carretera

Normalidad es la tónica mantenida en la primera jornada del paro de transportes de mercancías por carretera, en la que diferentes fuentes coinciden en señalar la baja repercusión y la escasez de incidentes. Durante la mañana, la Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera, organización convocante y única que ha secundando la huelga en el sector, realizó una manifestación en Madrid, y sigue manteniendo el paro a pesar de la escasa movilización, a la espera de una nueva negociación con el ministerio de Transportes. Desde la Plataforma, se solicita un incremento en las inspecciones y en las sanciones por la posible contratación de servicios por debajo de costes, como principal reivindicación. Desde el ministerio, ya se ha asegurado que se está preparando un plan de inspección más intensivo, aunque en Plataforma se desconfía sobre su concreción.

"El paro de los transportistas no está justificado por el esfuerzo que ha hecho este Gobierno para cambiar las condiciones en las que se presta dicho servicio, aunque muestro mi respeto absoluto y total al derecho a la manifestación". Así ha expresado ayer Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, su opinión con respecto a la huelga de transportes. “Estamos dispuestos a seguir trabajando y a profundizar en aquellas medidas necesarias para que la vigencia de las modificaciones alcance su máximo recorrido”, ha asegurado.

Entre los actores del sector, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que representa a las mayores empresas de transporte internacional de mercancías y pasajeros por carretera de España, ha reportado normalidad absoluta en el funcionamiento de sus empresas, tanto en puertos, centros logísticos y áreas de descanso y repostaje, como en los pasos fronterizos con Francia, Portugal y Marruecos, durante el primer día del paro.

"Desde ASTIC rechazamos totalmente este paro porque no hay motivos para una medida tan radical como esta que nos perjudicará a todos dentro y fuera del sector. Los cambios legislativos que se han materializado en los últimos años, fruto de las continuas negociaciones entre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA) y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que formamos parte, van en la buena dirección. Por supuesto que aún quedan muchos otros temas por resolver en nuestro sector, pero estos deben tratarse en la mesa de negociación del CNTC con el Gobierno", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC.



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