Abrir menú

Exolum sale de Omán al vender su participación en OQL

Exolum sale de Omán al vender su participación en OQL

Exolum (antigua CLH) ha decidido salir de Omán, país en el que estaba presente desde 2014, mediante la venta de la participación conjunta que tenía con la empresa energética omaní OQ. En concreto, se ha acordado la venta de la participación del 40% que la española tenía en la joint venture OQL (OQ Logistics LLC) para el diseño, construcción y operación del Proyecto de Oleoducto Mascate-Sohar y la terminal de Al Jifnain en Omán (MSPP). Tras la operación, dicha sociedad quedará completamente en manos de la empresa omaní.

Según se ha explicado desde Exolum, el acuerdo entre ambas compañías contemplaba unas ventanas concretas para revisar la continuidad de ambos socios, y en los últimos meses se ha concluido que la opción más conveniente para todas las partes es la desinversión de la española. De este modo, OQ adquiere la participación de Exolum en OQL en su totalidad haciéndose con el 100% de la empresa a un precio de adquisición acordado entre los accionistas. La compañía OQL es la principal empresa de logística de combustibles del país, con una cuota de mercado del 70%.

OQL gestiona la instalación de almacenamiento Al Jifnain con 170.000 m3 de capacidad y la red de oleoductos de 300 km que conecta esta planta con las dos refinerías existentes en el país y con el aeropuerto internacional de Mascate. Durante 2021, el volumen manejado en los activos de OQL alcanzó los 4 Mm3. Exolum ha desempeñado un papel muy relevante durante todas las etapas del proyecto, tanto desde la fase de conceptualización, llevando el modelo operativo altamente eficiente de la compañía a Omán, como posteriormente en las fases de construcción y de explotación, en las que Exolum aportó su amplia experiencia como referente en el diseño y construcción de infraestructuras logísticas.

Exolum dirigió el proyecto de construcción que culminó en 2017 con la puesta en operación de los nuevos activos logísticos. Transcurridos cinco años desde el comienzo de la operación comercial, durante los cuales ha supervisado la operación y mantenimiento con personal propio en Omán, se da por completada con éxito la aportación de Exolum al proyecto.

Asimismo, esta desinversión permitirá a la compañía española dedicar el capital obtenido a su plan de inversiones de crecimiento en sus proyectos de diversificación alineados con la transición energética.

Exolum es la compañía líder en logística de productos líquidos de Europa y una de las principales del mundo. Su principal actividad es el transporte y almacenamiento de una amplia gama de graneles líquidos, especialmente productos refinados, químicos y biocombustibles, de forma sostenible y eficiente, operando además en nuevos sectores, como los eco-carburantes, la economía circular o el desarrollo de nuevos vectores energéticos. La compañía opera en ocho países (España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Panamá, Ecuador, y Perú), gestionando una red de oleoductos de más de 6.000 km, 68 terminales de almacenamiento y 46 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad total de almacenamiento de más de 11 Mm3.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters