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Los vehículos industriales se libran de la caída generalizada de matriculaciones en 2022

Según las patronales del sector en base a datos de la DGT

Los vehículos industriales se libran de la caída generalizada de matriculaciones en 2022

El sector fabricante de vehículos industriales ha conseguido cerrar 2022 con un total de 23.454 unidades matriculadas, lo que un aumento del 12,7% respecto a los 12 meses anteriores, según los datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam en base a información de la DGT. En el crecimiento de registros de vehículos industriales influye el auge registrado en el último mes de 2022, en el que se han matriculado 1.966 unidades (un 30,2% interanual más) y que continúa con la tendencia alcista que viene registrando la categoría desde junio .

Esta categoría es una de las dos únicas que han logrado incrementos anuales en sus matriculaciones, junto a la de autobuses y microbuses (+25,4%). Sin embargo, estos crecimientos no han compensado la caída de turismo y todoterrenos (-5,4%) y vehículos comerciales ligeros (-21,3%), que ha llevado a clausurar el año con menos de un millón de matriculaciones totales (958.813 unidades) y una diferencia del -7,3% respecto a 2021.

Las asociaciones de fabricantes y vendedores de vehículos señalan dos problemáticas principales como causantes de esta reducción. Por una parte, las dificultades en la cadena de suministro con "persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos", tal como los definen desde Faconauto. Por otra, destaca el contexto económicamente inestable con alzas en los precios y tipos de interés, que llevan al consumidor a controlar el gasto.

Todos los tipos de vehículos industriales crecen

El análisis de matriculaciones industriales por tipo de vehículo muestra aumento en todas las categorías. Destaca el avance de los vehículos industriales pesados (superiores a 16 t), que alcanzan las 20.357 unidades en 2022 y una mejora del 13,6%. Las marcas con mayores ventas en este segmento han sido ' Iveco ', con 3.468 camiones (22,3%); ' Volvo ', con 3.298 matriculaciones (6,5%) y 'Mercedes', marca de Daimler Truck, con 3.114 vehículos (22,9%).

Las máquinas de entre 3,5 t y 6 t (tipo ligero) cierran el año con una crecida del 11,4% y 606 unidades con nueva matrícula. También esta categoría está liderada por 'Iveco', gracias a las 218 unidades matriculadas en 12 meses y un crecimiento del 48,3% respecto a 2021. En segunda posición se encuentran las máquinas de 'Mercedes', con 137 unidades (y una caída del -18,9%), y cierra el podio 'Fuso', también perteneciente a Daimler Truck, con 88 unidades (-6,4%)

Por su parte, los industriales de tonelaje medio (6-16 t) avanzan un 6,7% gracias a los 2.491 vehículos registrados en los 12 meses del año. Más del 41% llevan el logo de 'Iveco', que aumenta estas matriculaciones el 2,3% con 1.026 unidades. ' Renault Trucks ' suma 481 industriales medios (34% frente a 2021) mientras que 'Mercedes' ha matriculado 221 unidades (+29,2%).

En el agregado total, las cinco marcas de vehículos industriales con mayores matriculaciones han sido 'Iveco' (4.712 unidades), 'Mercedes' (3.472 unidades), 'Volvo' (3.391 unidades), 'Renault Trucks' (2.977 unidades) y ' Daf ' (2.952 unidades, el 92% de ellas, tractocamiones).



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