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Grupo Alonso pelea por la explotación de la nueva terminal polivalente de Sagunto

Grupo Alonso pelea por la explotación de la nueva terminal polivalente de Sagunto
Puerto de Sagunto. Fuente: APV.

El concurso público para la construcción y explotación de una nueva terminal polivalente en el Puerto de Sagunto (Valencia) comienza a complicarse para el Grupo Alonso, que decidió participar en él a través de la sociedad Intersagunto Terminales (IST). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), encargada de la gestión de la instalación portuaria, determinó la exclusión de la propuesta presentada por la compañía y ésta ha decidido recurrir la decisión.

La mesa de calificación del concurso transmitió su valoración de dejar fuera de concurso a IST a APV y la institución aprobó su exclusión en la última reunión de su Consejo de Administración de 2022, celebrado en diciembre. Según comunican desde la autoridad portuaria, la decisión se sustenta en que “en la previsión de tráficos y volumen de cargas, la propuesta [de IST] excedía la que puede gestionar el puerto”.

Solo se recibieron, en tiempo y forma, dos propuestas en este procedimiento: la de IST y la de la UTE conformada por Noatum Terminals, Inversiones Algeposa (del grupo Algeposa ) y Boluda Lines ( Corporación Marítima Boluda ), esta última, miembro del consejo de administración de la APV. Ello conlleva que solo se tenga en consideración una única propuesta (la de la UTE) en el concurso para la explotación de “la mayor concesión administrativa del puerto de Sagunto para el movimiento de mercancías”, tal como la califican desde Grupo Alonso.

Según publicó la APV en el momento de apertura del concurso, la terminal marítima polivalente contará con un muelle con 509 m de longitud máxima, una superficie anexa de aproximadamente 226.000 m2 -de los cuales unos 15.000 m2 serán de zona de maniobra de 30 m de ancho junto al cantil del muelle- y una profundidad mínima de 16 m.

Grupo Alonso denuncia favoritismos en el concurso

Grupo Alonso ha tildado el acuerdo adoptado por la mesa de calificación como “arbitrario e ilegítimo” y ha impuesto un recurso de alzada en el que solicita su anulación. En el documento se hace referencia a “una total congruencia entre la documentación técnica y los tráficos incluidos en el Plan Financiero”. Asegura que la capacidad técnica de la terminal puede acoger el tráfico proyectado en la propuesta de IST y “no es cierto que supere la capacidad máxima de la terminal” establecida por la sociedad. Y apostilla: “En un asunto con alto componente técnico, se ha querido buscar una excusa para proceder a la exclusión” de IST.

El grupo logístico valenciano asegura que la propuesta realizada por IST conlleva “mejores expectativas económicas” para la terminal polivalente que las presentadas por el trío Noatum-Algeposa-Boluda. “El volumen de inversión de IST es un 70% superior a la de la UTE”, comenta, además de que “incrementa en 19,1 M€ las tasas de la propuesta” de su competidora y su inversión para los cinco primeros años de concesión “supera en 34,9 M€” la del grupo empresarial temporal.

Con esta argumentación, Grupo Alonso respalda su opinión sobre que la decisión “deja a IST sin opción a competir en igualdad de condiciones” y atenta “contra la libre competencia” y contra “la legalidad en materia de concursos públicos”. Y alerta a la institución portuaria de que “acudirá a todas las instancias españolas y europeas por vía administrativa y penal” para revertir su exclusión. Fuentes de la APV han indicado que este recurso será estudiado en la próxima reunión del consejo.



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