Abrir menú

El puerto de Valencia, primer recinto que despliega el hidrógeno verde

El puerto de Valencia, primer recinto que despliega el hidrógeno verde

Ya está todo preparado para que el Puerto de València se convierta en el primer recinto portuario europeo que despliega la tecnología del hidrógeno en su actividad. Hoy mismo, se realizará la prueba de carga de este combustible limpio en la hidrogenera ubicada en el muelle de la Xità. El tanque que recibirá el hidrógeno y la estación móvil que lo cargará ya se encuentran en las instalaciones del recinto portuario. Durante estos días previos, los técnicos han realizado las pruebas de estanqueidad y presión para determinar si el tanque de almacenamiento tiene fugas y comprobar el correcto funcionamiento de la operación. En concreto, estas pruebas se han realizado utilizando helio y gas nitrógeno mezclado con una pequeña proporción de hidrógeno, simulando las condiciones reales de la maniobra a presiones elevadas.

El proceso de repostaje en una hidrogenera es muy similar al de una gasolinera convencional, aunque el hidrógeno se suministra a alta presión. En las próximas fechas, llegarán al Puerto de València los dos prototipos de vehículos que recibirán este combustible del futuro para testarlos en el recinto valenciano. En concreto, se probará en un vehículo ‘reach stacker’ o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y operará en MSC Terminal Valencia; y en una cabeza tractora 4x4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las actividades de carga/descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

Esta iniciativa forma parte 'H2PORTS -Implementing Fuel Cells and Hyrdogen Technologies in Ports'-. El proyecto está coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea. Su objetivo es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones. El proyecto 'H2Ports' conllevará una inversión total de más de 4 M€ y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters