Abrir menú

Prologis España cierra 2022 con 1,5 Mm2 de superficie logística bajo gestión y un 99,2% de ocupación

Prologis España cierra 2022 con 1,5 Mm2 de superficie logística bajo gestión y un 99,2% de ocupación

Prologis, multinacional dedicada a la promoción y la gestión de activos logísticos, ha dado a conocer los resultados de 2022 en España, que ha dejado cifras récord en su tasa de ocupación alcanzando el 99,2%. En total, Prologis España ha cerrado el ejercicio con 1,5 Mm2 y 83 edificios gestionados, que incluyen también los activos adquiridos del portfolio de Crossbay. Los tres mercados en los que la compañía centra su actividad, Madrid, Barcelona y Valencia, presentan una evolución positiva respecto a las cifras de 2021. De este modo, al cierre de 2022, Prologis agrupaba en Madrid 771.247 m2, 43 edificios y una retención de arrendamientos del 98%. En Barcelona el stock es de 554.014 m2, 27 edificios y una retención de arrendamientos del 100%. Respecto a Valencia, el stock se sitúa en 91.098 m2, 9 edificios y una retención de arrendamientos del 100%. Cabe añadir que, debido a la adquisición del portfolio de Crossbay, Prologis también cuenta con activos en otras ciudades españolas como Sevilla y Vigo.

Cristian Oller, Vicepresidente y Country Manager de Prologis España, a quien Alimarket Logística entrevistaba hace unos meses, pone el foco en la importancia de poner en valor la actividad logística. "El sector logístico se ha profesionalizado y la logística se ha reafirmado como actividad de primera necesidad y, entre todos los que trabajamos en este sector, lograremos que la Administración lo perciba de este modo que, aunque ya está prestando atención a las necesidades del sector, debemos ir más allá. La logística tiene todo lo necesario para hacer funcionar la economía de un país y para ser una actividad tractora", afirma Oller.

Para este año 2023, Prologis prevé una inversión de 8,3 M€ en obras capex y finalizar el desarrollo de los nuevos edificios San Fernando DC3, Guadalajara DC1 y Sant Boi DC7. Asimismo, la compañía prevé poner en marcha numerosos desarrollos a medio plazo, concretamente, la construcción de nuevos edificios en 'Puerta de Barcelona DC1'; San Fernando DC4, DC5 y DC6, y Valdemoro DC2. Entre sus objetivos, destaca reforzar su contribución al crecimiento del comercio electrónico y de la última milla mediante el desarrollo de proyectos logísticos en primeras y segundas coronas y la regeneración de espacios obsoletos en zonas prime. "La escasez de suelo logístico es uno de los principales obstáculos del sector. En Catalunya, por ejemplo, el suelo es escaso y caro, lo que impide la llegada de muchos clientes que quieren tener presencia en el territorio catalán. Ante esta situación debemos trabajar conjuntamente con la Administración para facilitar la generación de suelo y hacer más ágil todos los trámites administrativos", explica el directivo.

Sostenibilidad, eje prioritario

La sostenibilidad y la descarbonización del sector son dos ejes fundamentales para Prologis, que trabaja desde hace años en reducir la huella de carbono, fomentar la energía limpia y la eficiencia energética, y producir y almacenar energía, elementos que forman parte también de sus objetivos para 2023. Esta apuesta sostenible se reafirma tras la certificación 'BREEAM Excellent' de 15 edificios en España durante el año pasado, con la previsión de certificar 14 edificios más en 2023. Para que sea una meta totalmente realizable, Prologis ha diseñado un calendario para alcanzar las cero emisiones en toda la cadena de valor en el horizonte 2040. Paulatinamente, la compañía pretende la construcción y explotación de edificios bajo la neutralidad de carbono de cara a 2025, así como desplegar 1 gigavatio de energía solar in situ, utilizando el almacenamiento, y, en 2030 el objetivo es conseguir operaciones neutras en carbono.

Prologis promueve también la movilidad sostenible mediante la instalación de nuevos puntos de recarga para coches, furgonetas y camiones eléctricos. Muestra de ello es el primer hub de cargadores eléctricos de Prologis en España instalado, recientemente, en 'Prologis Park Coslada' para Seur.

"Prologis tiene el foco puesto en ampliar el servicio a sus clientes y usuarios y dirigirnos, más si cabe, hacia una mayor excelencia. Los parques logísticos han dejado de ser instalaciones grises y aisladas para convertirse en espacios donde tienen cabida el trabajo, las zonas verdes, el ocio, el bienestar y la seguridad", comenta Cristian Oller. Desde la filosofía 'ParklifeTM', Prologis ofrece este tipo de servicios en muchos de sus parques en España, dotándolos de zonas verdes, cantinas al aire libre e instalaciones deportivas - como pistas de pádel -, clubes de running y eventos para los empleados, entre otros. Por otra parte, a través de 'Prologis Essentials', la compañía ofrece soluciones de valor añadido para mejorar las operaciones de sus clientes mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para la automatización de almacenes, o el impulso de smart buildings, con redes y dispositivos inteligentes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters