Aena ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 901,5 M€, frente a las pérdidas de 475,4 M de 2021, después de que por los aeropuertos de su red en España transitaran 243.681.775 pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019, último año sin impacto de la pandemia de Covid-19. Con respecto a 2021, el crecimiento es de más del 100% (+103,1%), con un aumento del tráfico nacional del 58,2%, mientras que el internacional aumentó un 138,4%.
Los ingresos totales consolidados de 2022 se sitúan en 4.237,5 M€, un 69,3% más respecto a 2021. Los ingresos aeronáuticos fueron 2.418 M€, un 81,5% más que en 2021. Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que las sitúan en niveles de 2019 (+1,0%), ascendieron a 1.243,8 M€, con un aumento del 37,5%. El resultado bruto de explotación (EBITDA) en 2022 fue de 2.078,9 M€, un 2.185,4% más que en 2021 (91 M).
Durante el año 2022, se produjo un incremento del efectivo neto generado por las actividades de explotación del 564,3%, hasta los 1.863,2 M€, frente a 280,5 M€ en 2021.
La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se redujo hasta 6.242,9 M€ (incluyendo 440 M€ procedentes de la consolidación de la deuda financiera neta contable del Aeropuerto London Luton y 84,5 M€ de ANB), frente a los 7.446,3 M€ al cierre de 2021, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado a 3,00 veces, frente a 11,55 veces a 31 de diciembre de 2021 (81,86 veces con cifras reexpresadas). A 31 de diciembre de 2022, el Grupo disponía de caja y facilidades crediticias por importe de 3.779,3 M€, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 M€, que al final del año estaban disponibles en su totalidad.
Aena adapta su estructura corporativa a los retos de su Plan Estratégico
El Consejo de Administración de Aena, en su sesión de 27 de febrero de
2023, ha acordado elegir dos vicepresidentes del Consejo de
Administración y adaptar la estructura corporativa de la compañía a los
retos de su Plan Estratégico (2022-2026). Para ello, ha tomado las
siguientes decisiones:
- Javier Marín, hasta ahora director general de Aeropuertos y consejero
ejecutivo, ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo. Dependerá del
presidente y consejero delegado (CEO), Maurici Lucena, que mantiene sus
plenas funciones ejecutivas.
- Jaime Terceiro, actual consejero independiente y coordinador del Consejo
de Administración, ha sido elegido vicepresidente primero (no ejecutivo) del
Consejo. Tendrá la función de sustituir al presidente por delegación,
ausencia o enfermedad de éste y, en general, las funciones o atribuciones
que, si procede, se consideren oportunas por parte del Consejo de
Administración o el presidente.
- Elena Mayoral, hasta ahora directora de Planificación Aeroportuaria y
Control Regulatorio, será la nueva titular de la Dirección General de
Aeropuertos.