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Alibaba pone el foco de su estrategia en España con el objetivo de llegar a 2.000 M de consumidores en 2036

Alibaba pone el foco de su estrategia en España con el objetivo de llegar a 2.000 M de consumidores en 2036

"España es el centro de la estrategia de Alibaba hoy y en el futuro", así lo ha asegurado Rodrigo Cipriani, General Manager del Grupo Alibaba para el Sur de Europa, en el acto de presentación de Aliexpress Choice, su nuevo servicio en España y su apuesta más importante para 2023, que se enmarca dentro del plan estratégico diseñado por el gigante asiático hasta 2036, cuyo objetivo es alcanzar los 2.000 M de consumidores activos a nivel global (1.300 M en la actualidad) y crear 100 M de puestos de trabajo.

En nuestro país, su plan pivotará en torno a cuatro plataformas: Alibaba.com, AliExpress, Tmall.com y Miravia, esta última lanzada a finales del pasado año. En lo referente a su nuevo servicio AliExpress Choice, que se lanzó el pasado 1 de marzo en España, siendo el primer país de Europa donde ya está disponible, se trata de un nuevo canal integrado en el marketplace de venta online AliExpress, que facilita al usuario el acceso directo a una serie de productos seleccionados como mejores entre todos sus clientes en base a su relación calidad-precio, mayores ventajas y entregas en nueve días, lo que convierte a España en el primer país europeo donde se alcanzarán entregas transfronterizas en tiempo récord.

"Con el contexto inflacionista en Europa la gente presta mas atención a los precios y también a los productos básicos. No pasar demasiado tiempo en la compra de esos productos básicos, que además ofrezcan la mejor relación calidad-precio y con el mejor nivel de servicio es nuestra propuesta de valor", ha señalado Gary Topp, European Commercial Director de AliExpress.

'Choice' convierte a España en el país europeo con las entregas más rápidas

Todos los productos de AliExpress contarán con descuentos especiales, envío gratuito (a partir de 10 € de pedido), y devolución gratuita (hasta 3 veces al mes). Entre los productos seleccionados de AliExpress Choice se pueden encontrar packs de tres productos a 5,99€, de artículos básicos como ropa interior o de cocina, que irán variando. El servicio de devolución gratuito se llevará a cabo a través de la colaboración con Correos. Además, AliExpress se compromete a compensar al cliente con 3€ si se producen retrasos de más de nueve días en la entrega.

Para conseguir la mayor velocidad en los envíos, Alibaba fletará hasta nueve vuelos semanalmente desde China a nuestro país. Gracias a los avances en materia logística, las entregas también serán más eficientes con el aumento de los puntos de recogida y lockers de autoservicio, que alcanzarán los 7.500 a finales de este mes, repartidos por todo el territorio nacional. Con respecto a su red de tiendas físicas (cuenta con diez), Topp ha explicado que la compañía se centrará en mejorar la experiencia de usuario más que en "ampliar su red".

Por otra parte, el gigante del comercio electrónico ha hecho públicas las conclusiones de su reciente estudio 'Radiografía de los Hábitos de Consumo E-Commerce 2023 en España', llevado a cabo en colaboración con Toluna Start. Contrariamente a algunas voces del sector, "podemos observar como el comercio electrónico continúa con su tendencia positiva en España y cómo los consumidores han integrado la compra online en su vida cotidiana, incluso, tras el paso de la pandemia", ha manifestado Topp. De hecho, según dicho estudio, un 44% de los consumidores asegura que ha aumentado la frecuencia con la que compra por internet desde entonces.

Además, para Víctor González, senior research manager de Toluna Start, nuevos retos como la inflación están potenciando el comercio online, en la medida en que el usuario hace una compra más racional y responsable y acude a internet para comparar precios y variedad de productos. En base al mismo estudio, un 23% de los consultados afirma comprar más online debido a la inflación y un 21% por la necesidad de llevar un control más exhaustivo de sus gastos.

Tendencias a futuro: Sostenibilidad y 'Shopper Entertainment'

De cara a futuro la sostenibilidad seguirá marcando la tendencia en marcas de todos los sectores y las compras por redes sociales continuarán creciendo. En este sentido, desde 2020 Alibaba apuesta por el 'shopper entertainment'. "En 2020 comenzamos a trabajar con vídeos en directo. En el mercado europeo la aceptación no es tan alta pero creemos que seguirá creciendo. Las compras grupales es otra idea para nosotros interesante. Que puedas entrar a AliExpress desde las ofertas compartidas en el grupo de whatssap, es algo en lo que vamos a trabajar", ha señalado Topp.

AliExpress abrió su primera oficina en Madrid en 2015 y en la actualidad cuenta ya con 100 M de productos disponibles en su plataforma para nuestro país, donde las categorías más demandadas son decoración y hogar, electrónica, recambios y automoción, accesorios para móviles y equipamiento deportivo. En el último mes, los artículos de menaje y de limpieza del hogar son los que más han aumentado su demanda, con un 89% y un 44% interanual, respectivamente.

En la actualidad, AliExpress es la segundo marketplace más visitado en nuestro país, después de Amazon, con 9 M de usuarios activos, que sitúan a España a la cabeza de los cinco principales mercados en Europa para la compañía, con un 33% de participación en las compras online transfronterizas.



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