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Se reduce la preocupación por los precios de la energía y los carburantes

Se reduce la preocupación por los precios de la energía y los carburantes

Según una reciente entrevista realizada por Alimarket Logística entre más de 300 profesionales de la logística, cuyos resultados se recogen en el Termómetro de la Logística 2023, la preocupación por los precios de la energía y los carburantes se reduce significativamente de cara a 2023. Así, frente al 88,5% de los encuestados que lo resaltaban como principal problema en 2022, ahora ha quedado reducido al 73,5%. No obstante, un 66% percibe la inflación en general como un escollo para el sector, segundo motivo de preocupación para ellos. Inflación que temen pueda conducir a una recesión económica (el 70%)

A pesar de esta inquietud por la inflación, entregar en tiempo y forma se ha convertido en el principal requerimiento logístico, incluso por encima de la reducciónde costes, debido al contexto incierto y cambiante. Contexto que también exige la necesidad de ser ágiles ante los cambios del consumo y ganar visibilidad y trazabilidad. Igualmente, las exigencias medioambientales también están muy presentes en la operativa logística, especialmente la rebaja de las emisiones contaminantes, la reducción de consumo energético y de envases/embalajes.

En el estudio, también se resalta la importancia de contar con personal adecuado a las nuevasnecesidades logísticas, por lo que casi un 30% no duda en invertir en formación, al tiempo que casi un 60% sigue percibiendo la escasez de conductores como un desafío importante.

Colaboración y tecnología como base de todo

Para hacer frente a estos retos, los profesionales de la logística siguen apostando por aumentar la colaboración entre empresas, proveedores de transporte y clientes. En segundo lugar, resaltan la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y mejorar los procesos. Y, dentro de las nuevas tecnologías, la digitalización (documental, del transporte y del almacén) es la palabra clave.

Mientras, tecnologías más disruptivas, como el big data, la inteligencia artificial o el uso de robots, también ganan presencia en las prioridades de estos profesionales.

El reto de la última milla

Aunque el frenazo del ecommerce no se encuentra entre las principales preocupaciones de los encuestados, muchos son los que se interesan por el modo de afrontar eficientemente la última milla. En este sentido, la optimización de rutas se ve como la mejor opción, al igual que una mayor colaboración con especialistas de reparto.

El número de la Revista Alimarket donde aparece este estudio estará disponible de forma gratuita para los asistentes del X Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que se celebrará en Madrid durante los próximos 26 y 27 de abril en el marco de la feria Pick & Pack.



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