Abrir menú

Los mercados secundarios relanzan la contratación logística durante el primer trimestre del año

Según datos de la consultora CBRE

Los mercados secundarios relanzan la contratación logística durante el primer trimestre del año

El sector inmologístico español alcanzó, hasta marzo de 2023, una contratación de más de 690.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos principales focos logísticos del país, la zona centro y Cataluña, según datos de la consultora CBRE. Esta cifra supera el volumen de contratación del mismo periodo de 2022, que fue récord absoluto de contratación de la historia. Por una parte, la zona centro registró una contratación de más 283.000 m2, de los que un 94% han sido contratación neta, lo que supone una ligera reducción del take-up del 6% respecto al mismo periodo de 2022, aunque muy por encima de la media de operaciones de los últimos cinco años. Para CBRE, es destacable que más del 42% de la contratación estuvo vinculada a alquileres de producto especulativo. Entre las principales operaciones llevadas a cabo en esta plaza, cabe destacar el alquiler de cerca de 43.000 m2 en Illescas y, otros 39.000 m2 en Seseña por parte de Suardiaz, ambos en especulativo.

Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 216.000 m2 y, al igual que en la zona centro, el 93% de la contratación ha sido neta. Respecto del mismo periodo de 2022, la cifra total supone una contracción del 11%. Aunque la mayor parte del take-up ha sido de segunda mano, un 36% ha sido producto llave en mano. En Cataluña, destaca el arrendamiento de 28.000 m2 por parte de Goodman a Esbo Logistics en Castellbisbal (Vallés Occidental) y el arrendamiento de Orimar Logistic de un parque logístico de 27.000 m2 en Fogars de la Selva (La Selva).

En cuanto al resto de plazas logísticas, los mercados secundarios han registrado unos niveles de demanda récord en el primer trimestre del año, cerca de los 191.000 m2 de contratación, un 41% más que en el primer trimestre de 2022. Valencia alcanzó una contratación superior a los 108.000 m2, el mejor primer trimestre de contratación de los últimos años, superando los 78.100 m2 que se registraron en el primer trimestre de 2022. Destacan también las plazas de Sevilla, Zaragoza y Bilbao, con cifras récord de contratación en un primer trimestre, alcanzando los 36.300 m2, 26.966 m2, y 16.000 m2, respectivamente. Entre las operaciones más importantes destacan: la venta de una nave logística de cerca de 24.000 m2 a Improving en Picassent (Valencia); el alquiler de dos naves que suman 30.000 m2 a Cash Coria y One Motion en Pineda (Sevilla), así como el llave en mano de Lowe Rental en Zaragoza, con una superficie de cerca de 5.000 m2.

Se confirma la caída en inversión

Mientras, la inversión logística baja un 67% frente al dato récord del mismo periodo de 2022. De este modo, se ha alcanzado un volumen de 293,4 M€, frente a los 895 M€ del primer trimestre de 2022. A pesar de la incertidumbre, las previsiones apuntan a que, si bien en este año no se espera mucha actividad, sigue existiendo un gran apetito inversor por el mercado logístico español. Entre las operaciones de este primer trimestre destaca un portfolio de cuatro activos en la zona norte (Irún y Cantabria) adquirido por parte de Angelo Gordon.

Del acuerdo al 'Informe de Proyectos Logísticos en España', publicado por Alimarket Logística en marzo, actualmente, existen en construcción o proyecto más de 6 Mm² de nueva superficie, un 20% más con respecto al volumen previsto hace un año. El informe analiza el contexto actual y futuras tendencias del mercado inmologístico en España e incluye un listado de los principales proyectos de construcción y promoción de nuevas plataformas y/o complejos logísticos del país, tanto públicos como privados, con datos de ubicación, inversión prevista, superficie, plazos de entrega, cliente final y promotora responsable de la actuación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters