Abrir menú

Palibex mueve el 40% de su objetivo de volumen anual en cinco meses

Palibex mueve el 40% de su objetivo de volumen anual en cinco meses

La red de transporte de paletería exprés Palibex ha movilizado entre enero y mayo de 2023 un total de 369.462 palés. La cifra es un 6,1% más alta de la registrada en el mismo periodo del año precedente, pero además refleja que en los cinco primeros meses del ejercicio ya ha conseguido cerca del 40% de su objetivo anual.

La compañía se ha marcado como objetivo aumentar un 10% su volumen de palés transportados. Para conseguirlo, cuenta con diferentes proyectos estratégicos enfocados a potenciar su estructura y ampliar servicios, con lo que conseguiría un crecer de forma estable y sin que ello afecte a la calidad. Un rasgo que parece haber alcanzado, según las cifras que ofrecen desde la empresa. Asegura que entre enero y mayo del ejercicio vigente, la media de puntualidad en entregas se encuentra en el 97,2% mientras que en el mismo periodo del año anterior era del 96,5%.

Con todo ello, la firma espera alcanzar las 950.000 unidades transportadas en 2023, lo que le volvería al crecimiento a doble dígito, después de que en 2022 alzara el número de palés movilizados un nada desdeñable 6%. Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, reconoce que el año pasado registraron un auge menor que en los años anteriores, si bien es cierto que "lo conseguimos manteniendo la calidad en el 97% y, además, trabajando 11 meses en lugar de 12".

Con esta declaración se refiere a la huelga de transportistas que tuvo lugar en mayo de 2022 y que marcó el segundo trimestre del año en el sector, tal como analizó el Informe 2022 del mercado de paletería exprés de Alimarket. En el caso de Palibex, los focos de mayor complicación fueron la zona cantábrica y Andalucía, a lo que hizo frente con una estrategia de coordinación interna que reforzaba los canales de comunicación interna mediante diferentes herramientas, así como informes diarios de la situación de la red para evitar exceso de mercancías en determinados puntos tras la finalización de los paros.

Palibex refuerza su red en Cataluña

Este año, Palibex se está centrando en diseñar la mejor estrategia en diversas zonas, para lo que ha realizado encuentros regionales en los centros de coordinación de Valladolid, Zaragoza, Barcelona y Granada. Es de destacar el papel de estos puntos en la estructura operacional, sobre todo tras el proceso de descentralización con el que se ha conseguido optimizar las rutas. De hecho, en la actualidad solo el 65% de la mercancía movilizada pasa por Madrid, cuando a inicios del ejercicio 2022 era el 80%.

Las delegaciones próximas a estos centros de coordinación son las que más están creciendo, como ha ocurrido en Cataluña, donde han incorporado seis franquiciados entre los que se encuentran Ubqu -encargada del transporte urgente de palés en Vic- y Mestrans -que se ha sumado en 2023 para la zona de Barcelona-. Estas incorporaciones mejoran, a su vez, el desempeño de la actividad ya que "al disponer de zonas de reparto más pequeñas, podemos llegar antes y evitar cualquier colapso", destaca María Luisa Romero, directora de Palibex.

Es de destacar que el hub de Barcelona actúa como punto logístico para su zona de influencia, pero también como enclave de emisión de mercancía hacia destinos nacionales y como hub de la operativa internacional. Un servicio -este último- que la compañía considera "estratégico" dentro de su actividad y en el que "está trabajando para alcanzar el mismo desarrollo que en la parte nacional".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters