El movimiento de mercancías por los 46 puertos de interés general del Estado durante los cinco primeros meses del año alcanzó las 228.306.196 t, lo cual supuso un descenso del -3,6% respecto a los datos del año 2022.
Por forma de presentación, los graneles líquidos, descendieron un -2,1% debido, en parte, a las paradas de varias de las refinerías del sistema que ha hecho que la importación de crudo se rebajara respecto al año pasado.
Los graneles sólidos, se han incrementado un +1%, gracias a las importaciones de cereales y sus harinas (+30%), provocadas por la sequía que sufrimos, y el incremento del carbón (+35,6%) motivado por los tránsitos que se están produciendo en algunos de nuestros puertos. Estas subidas compensan las bajadas en mineral de hierro, otros minerales y residuos metálicos y otros minerales no metálicos, manteniendo la tendencia alcista del granel sólido.
La mercancía general, descendió un -5,8%, debido en gran medida al descenso del tráfico mercancía en contenedores (-8,9%), mientras que en la mercancía general convencional se mantuvo con un incremento del +1%. En este apartado destaca la recuperación de los vehículos en régimen de mercancía hasta un +37,1% por encima del año pasado (relevantes subidas en Barcelona, Valencia, Vigo, Santander y Tarragona). El número de vehículos superó los 1,39 M de unidades.
Igualmente, el tráfico ro-ro (vehículos industriales cargados de mercancías) mantiene la tónica alcista con 30,4 Mt movidas (+2,6%).
El tráfico de contenedores descendió un -8,3%, debido sobre todo a la bajada del tránsito -12%.