Abrir menú

30 startups en la presentación de la incubadora logística de la Zona Franca de Barcelona

30 startups en la presentación de la incubadora logística de la Zona Franca de Barcelona

El Consorcio de Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado la primera incubadora de España dedicada a la Logística 4.0. El proyecto, liderado por el CZFB con el apoyo de la Fundación Incyde y los Fondos Europeos FEDER, cuenta ya con 30 startups que desarrollan las tecnologías más punteras y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores, enfocados en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico.

Este programa de incubación tiene diferentes focos en tecnologías emergentes dentro de la logística 4.0, como la impresión 3D, la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos, la Internet de las Cosas (IoT), el Big Data para convertir los datos en insights de negocio, la última milla (un elemento clave en el comercio electrónico); además de la Inteligencia Artificial (IA) o la logística verde. Los principales retos que afronta este programa son mejorar la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, incentivar la innovación y desarrollar el talento especializado, reorientar y diversificar algunos de los subsectores de la logística; así como impulsar e internacionalizar las iniciativas incubadas.

La incubadora cuenta ya con 30 startups que están desarrollando tecnologías punteras relacionadas con la cadena de suministro:

-Aldora Tech: servicios autónomos de transporte aéreo de última milla con drones de tecnología propia. Implementación de la impresión 3D en los rediseños, benchmark de materiales y tecnologías, certificación de componentes aeronáuticos o por estudios mecánicos y topológicos, entre otros.

-Smart Point City: fabricación de taquillas inteligentes para puntos de recogida y flota de vehículos eléctricos. La idea es utilizar la impresión 3D para hacer los prototipos de los moldes de inyección y desarrollar el anclaje que activa la taquilla. En una segunda fase del proyecto, quieren robotizar las entregas y utilizar la sensórica para mejorar el proceso.

-Ecodeliver: transporte colaborativo a través de su app, permite que particulares transporten paquetes en sus trayectos entre grandes ciudades, evitando el uso de camiones y mediante su flota de vehículos 100% eléctricos de última milla. El reto es, a través de la IA, desarrollar un sistema que permita estimar la capacidad de envío que la plataforma puede permitirse.

-Fresctrans: empresa de transporte especializada en el sector alimentario a temperatura controlada que ofrece, además, la posibilidad de vender los productos de sus clientes a través de sus plataformas e-commerce. Quieren desarrollar una tecnología en la nube con prestaciones de última milla.

-Hardman: solución de software propia que automatiza, digitaliza y simplifica el proceso de gestión de cargas de una planta logística. Están interesados ​​en desarrollar un sistema de IA que capte de forma autónoma pruebas documentales a partir de un sistema de cámaras situadas en los muelles o en los toros para adjuntarlas a la documentación del envío.

-Metrickal: plataforma de reclutamiento de candidatos y acceso a cursos de formación. La plataforma no sólo valida la realización de los cursos, sino que también los resultados, mediante una entrevista realizada con IA. Deben desarrollar, a corto plazo, el uso de la IA para que la plataforma pueda hacer preguntas al candidato, facilitando el filtro previo a los departamentos de RRHH.

-Nabla Visión: soluciones a medida de percepción 3D en tiempo real para mejorar el rendimiento de los algoritmos de visión artificial (integra sensores con cámaras y dispositivos 3D Lidar). El objetivo es implementar un sistema de visión inteligente que permita el procesamiento de las imágenes y su interpretación para facilitar la toma de decisiones en los almacenes en tiempo real.

-MRPlay: formación y experiencia rápida en las hard skills de la logística, a través de sus simuladores ludificados. Quieren continuar con el desarrollo del simulador enfocado en la gestión de stocks, para conseguir una experiencia virtual en aprovisionamiento de un año en un mes.

-SCMT: Consultora de servicios de gestión y optimización de la cadena de suministro 4PL neutral dedicada al despliegue a medida de torres de control para pymes que diseña políticas y gestiona la cadena de suministro por cuenta de los clientes mediante una base tecnológica propia para lograr materializar ahorros, gestionar tenders, dar visibilidad y trazabilidad a todas las operaciones.

-Illumo Robotics: Software para robots encargados de realizar el picking (preparación de los pedidos) en los almacenes ecommerce. Necesitan mejorar su software a través de la implementación de la IA para detectar e interactuar con objetos desconocidos, optimizar la velocidad de traslado de los productos y reaccionar frente a cambios imprevistos.

-Estoko Logistics: interconectan empresas que necesitan espacios flexibles de almacenamiento o de distribución de última milla o capilar con otras que disponen de un exceso de capacidad de almacenamiento sin utilizar. La idea es optimizar la apertura de almacenes, nuevas ubicaciones y aprovechar nuevos espacios ya existentes, creando algoritmos de control y planificación de stocks a través de la IA.

-Simig Solutions: soluciones analíticas innovadoras para resolver problemas de negocio. Deben desarrollar, a corto plazo, el uso de la IA para que la plataforma pueda hacer preguntas al candidato; un software que les permita conexiones API para agregar demanda (capacidad, nube y Machine Learning) para procesar la información en tiempo real y optimizar rutas e IoT para tener las e-cargobike gestionadas y mejorar la seguridad de los riders.

-Bikelogic: cooperativa de ciclologística de última milla. Quieren desarrollar un software con Inteligencia Artificial que agrupe las expediciones de los distintos operadores logísticos y optimice las rutas combinadas de acuerdo con ciertos condicionantes específicos.

-Bleecker Technologies: soluciones para optimizar los procesos logísticos mediante el uso de la visión por computador y de la IA y de unos códigos visuales disruptivos patentados internacionalmente que permiten superar las deficiencias operativas de otras tecnologías. Trabajan en un hardware a medida para desarrollar su propia cámara, para leer los códigos del sistema y que ejecute algoritmos de decodificación.

-BooBoo: es el primer operador logístico 100% digital que utiliza la IA en sus procesos logísticos internos y externos, ofreciendo una externalización digital real del 100% de sus necesidades. Quieren continuar avanzando en la optimización y armonización de las diversas redes de distribución, sincronizándolas en la entrega de un mismo envío, de forma multimodal.

-Columat: soluciones clic &collect, a través de sus taquillas inteligentes, mejora la distribución a última milla e implementa una experiencia omnicanal. Sus taquillas inteligentes pueden monitorizarse y escalarse, gracias a su plataforma. Están interesados ​​en mejorar su hardware y software.

-E2Cofelvrin: infraestructura de transporte logístico a través de un túnel en anillo tri-vía que alimenta de manera subterránea, continua y automática un entorno logístico e industrial de 400 a 800 km2. El proyecto a desarrollar consiste en un modelo virtual del anillo en un proyecto piloto (en las áreas y regiones metropolitanas de Barcelona) a extender en la Unión Europea.

-Eaship: plataforma en la nube para fabricantes y operadores logísticos para gestionar sus acuerdos de transporte, configurar la asignación de envíos a transportistas, asignar muelles de carga de forma inteligente y tener la operativa controlada gracias a la torre de control. Quieren desarrollar un software as a service, basado en la nube y desarrollado con arquitectura REST.

-LetMePark: empresa que ofrece una experiencia de estacionamiento avanzada y personalizada, a través del coche conectado y de algoritmos predictivos e IA. El reto es desarrollar una solución de estacionamiento automático en zonas reguladas a través de la IA (dispositivo conectado al puerto OBD del vehículo).

-Webtrans: Transmart es la plataforma de digitalización de los procesos del transporte en la cadena logística. Necesitan ampliar sus capacidades en IA para potenciar su tecnología y poder ejecutar más proyectos de digitalización en la cadena de suministro y transporte.

-Innporting: plataforma web tecnológica (Marketplace y SaaS) que conecta a las empresas exportadoras e importadoras con las de transporte para optimizar toda la operativa. Requieren incrementar su infraestructura de servidores y mejorar sus funcionalidades potenciando el Machine Learning y la IA.

-Usyncro: tecnología blockchain, Machine Learning y de IA para realizar de forma eficiente y segura transacciones comerciales a escala internacional. El objetivo es desarrollar un sistema a través de la IA que permita la lectura y digitalización de documentación y optimización de procesos, evitando errores y correos electrónicos.

-Gandolapp: acompañante virtual dirigida a los conductores de camiones que optimiza la experiencia laboral en cabina. Quieren incorporar la IA para mejorar su experiencia y añadir una mayor predictibilidad y trazabilidad funcional. También les interesa computar en su BBDD todas las posibles paradas y horas de llegada.

-Valerdat: solución en formato SaaS que monitoriza la cadena de suministro en tiempo real y, a través de la IA y un copiloto, tutoriza la estrategia de compra. Necesitan desarrollar un software para aplicar la IA y Machine Learning en los procesos de las empresas.

-Welivery: empresa de logística para e-commerce con soluciones innovadoras como la logística inversa 360º y la optimización de rutas inteligentes. Quieren seguir desarrollando su sistema con la inclusión de más plataformas para conseguir una cobertura más global.

-Last Mile Team: optimización de cargas y rutas con soluciones a la congestión, emisiones y coste de la distribución urbana. Deben desarrollar un data space y conectarlo con el ecosistema europeo común, nutrirlo de información y crear un repositorio abierto.

-Mouters: soluciones de movilidad sostenible para empresas a través de la venta y renting de vehículos especializados en el reparto y la última milla y de un software de trazabilidad de vehículos. Necesitan, a través de IA y Big Data, desarrollar un sistema informático que permita analizar un gran volumen de datos y optimizar su software para su uso con dispositivos GPS autónomos.

-Enkitek: automatización de procesos de cultivo en jardines verticales. Para una mayor optimización del proceso, la idea es integrar la robotización para manipular las plantas, la fabricación aditiva para imprimir los grippers (las pinzas de sujeción) y a través de IA y Deep Learning realizar el seguimiento de las plantas e identificar posibles enfermedades , tratamientos y/o realizar seguimiento de su crecimiento.

-Tuklo: plataforma que ofrece soluciones logísticas e integraciones (gestiones de inventario, OMS, WMS, ERP, ecommerce...) a partir de un ecosistema API (Application Programming Interface). El reto es añadir a su plataforma una parte de control y gestión de almacenes y necesitan apoyo para investigar qué soluciones existen en el mercado, además de propuestas de mejora para su SaaS actual.

-Jotavirtual: realidad aumentada para mejorar la navegación dentro de grandes almacenes y grandes superficies. Su objetivo es aprovechar los servicios de mentoría y asesoramiento financiero que les ofrece la incubadora, así como las posibilidades de realizar networking.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters