Abrir menú

El proyecto Plegedilog desarrolla un entorno de Realidad Virtual Inmersiva para el diseño de almacenes y formación de pilotos de drones

El proyecto Plegedilog desarrolla un entorno de Realidad Virtual Inmersiva para el diseño de almacenes y formación de pilotos de drones

La Plataforma de Gemelos Digitales Intralogísticos (Plagedilog), proyecto coordinado por CITET y realizado en consorcio con Air Drone Logistics, CEL Formación y Desarrollo, CONETIC y Dimensia, ha desarrolado un proyecto que permite la simulación de almacenes logísticos bajo el concepto de gemelo digital. Así, pone a disposición de las empresas una herramienta digital que proporciona resultados de los cambios a realizar en un almacén ante las fluctuaciones de demanda o coyunturas de cualquier naturaleza, basados en la información de Big Data, inteligencia artificial y cálculos de ingeniería logística.

El proyecto se ha centrado en el desarrollo de un entorno virtual inmersivo en el que se pueden diseñar, mejorar y testar operaciones logísticas con un alto grado de similitud a lo que sería la operación real. De esta manera, se permite poder validar, incluso por los clientes, cualquier diseño o mejora de procesos sin necesidad de llegar a ponerlos en marcha.

Por otro lado, dentro del gemelo digital se ha habilitado un entorno para la formación y entrenamiento de profesionales dentro de la operativa de los almacenes, habiendo comenzado por la capacitación de pilotos de drones y permitiendo su formación para realizar inventarios y revisiones en altura. Para sucesivas fases está previsto habilitar nuevos componentes formativos para otras posiciones y actividades dentro del almacén, como son la preparación de pedidos, prevención de riesgos laborales y manejo de maquinarias.

A través de este proyecto se ha demostrado el potencial que tiene la realidad virtual inmersiva para la formación y entrenamiento en aquellas situaciones en las cuáles es difícil encontrar recursos formativos, bien por falta de recursos especializados, por el elevado coste de las maquinarias o por el peligro que entraña la operación. El Gemelo Digital puede llegar a simular con un grado de precisión muy elevado la situación real que enfrentarán los trabajadores.

El proyecto se ha apoyado en las instalaciones del GameLab de Coslada, un espacio gestionado conjuntamente por CEL y CONETIC basado en sistemas virtuales de inmersión, fruto del proyecto europeo GameLabsNET que democratiza el acceso a las empresas a tecnologías de inteligencia visual, inmersivas, de simulación y gamificación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters