Abrir menú

La cadena de suministro entra en una nueva fase: la Logística 5.0

La cadena de suministro entra en una nueva fase: la Logística 5.0

Tras una década familiarizándonos con todas las tecnologías que lleva asociada la Logística 4.0, algunos expertos empiezan a anunciar ya el comienzo de una nueva fase: la Logística 5.0. Si el periodo anterior vino marcado por la incorporación de la digitalización, la gestión masiva de datos y la robotización de la actividad industrial, el paradigma 5.0 no olvida todas estas tecnologías, pero mueve el foco hacia el ser humano, colocando al cliente en el centro y propiciando una realidad virtual y física totalmente integrada.

Se trata de un término que aún se encuentra en fase de creación, pero que sin duda se hará cotidiano en un corto periodo de tiempo. ¿Pero cuáles son las diferencias fundamentales entre la Logística 4.0 y la 5.0? Juan Antonio Marco, experto en supply chain, destaca dos características definitorias. En primer lugar, la Logística 5.0 pone en valor y en el centro de cualquier transformación digital el talento humano existente en las cadenas de suministro. Más allá de las tecnologías actuales o que puedan venir se sigue la máxima de que "si no hay cambio cultural y organizacional, no será posible una transformación digital de las cadenas de suministro". El segundo aspecto incide en la clara apuesta por cadenas de valor 5.0, diseñadas, dirigidas y gestionadas por el dato. En este sentido, el dato se convierte, aún más, en parte fundamental de la estrategia y operativas de las cadenas de suministro, "consiguiendo que éstas actúen de manera proactiva ante cualquier disrupción que afecte a las mismas y no de forma reactiva como lo venían haciendo hasta ahora".

Ignasi Sayol, otro gran conocedor de la logística y las nuevas tecnologías, coincide en que tiene sentido empezar a hablar ya de Logística 5.0, aunque considera que todavía habrá que esperar un tiempo para valorar su implantación real. Para Sayol, el paso a la Industria 5.0 viene marcado fundamentalmente por la introducción del metaverso en el entorno industrial, lo que conllevará aplicaciones numerosas para la comprensión y el enriquecimiento de datos en entornos virtuales, la creación de procesos más sostenibles y la optimización de los costes. “La Logística 5.0, por analogía a la Industria 5.0, es un uso extensivo de la inteligencia artificial, poniéndola -en teoría- al servicio de las personas y que trata de romper la barrera entre personas y máquinas”.

También Fernando Orozco, director de logística en EMEA de Softtek pone el foco en la parte humana para hablar de Logística 5.0: "El cliente se coloca en el centro de la política del negocio, entendiendo que es el siguiente eslabón en la cadena de suministro. Por eso, la omnicanalidad, la visibilidad y la compartición del modelo de negocio son los protagonistas. Los ejes del nacimiento de la logística 5.0 son la transformación digital de los procesos y la potenciación del talento humano a la hora de ejecutar las actividades logísticas".

Todas estas opiniones han sido recogidas en el reportaje sobre Logística 4.0 que la revista Alimarket publicó el pasado mes de mayo en el que, además de apuntar las tendencias de futuro del sector, se repasa ampliamente las novedades tecnológicas relacionadas con la cadena de suministro que ya están teniendo en la actualidad un uso real.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters