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El proyecto 5GLogic pone a prueba su capacidad para automatizar un parque empresarial

El proyecto 5GLogic pone a prueba su capacidad para automatizar un parque empresarial
Fuente: Avia.

Los impulsores del proyecto de digitalización y automatización logística 5GLogic han dado el pistoletazo de salida a las primeras pruebas para comprobar su viabilidad en entorno real. La iniciativa, aún en fase piloto, ha hecho circular un carro tractor autónomo, eléctrico y conectado por el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes (Valencia), con desplazamientos por el interior de las fábricas como por la vía pública.

La máquina autónoma ha transitado entre las instalaciones de Grupo Segarra y de Ford en el complejo. Ha seguido la misma ruta que en la actualidad realizan los camiones que expiden piezas de producto acabado para la firma automovilística, como ejemplo de tránsito del vehículo conectado y el transporte de mercancías entre cliente y proveedor.

El despliegue de la red 5G en el perímetro ha sido clave para llevar a cabo la primera prueba del proyecto piloto, que pretende conjugar diferentes sistemas y mecanismos tecnológicos para una intralogística automatizada y conectada dentro del parque industrial. No obstante, para la "potencial evolución de este espacio industrial a un parque inteligente" confluyen también otras tecnologías avanzadas de la Logística 4.0: edge computing, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, ciberseguridad y robótica.

5GLogic avanza gracias a la colaboración de un consorcio de empresas de diversos perfiles y tamaños como la startup tecnológica Fivecomm; la consultora tecnológica Moontech; las firmas de ingeniería Nutai e Itera; el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y Vodafone.

Esta es una de las iniciativas de transformación industrial auspiciadas por el clúster automovilístico Avia, desde donde se ha hecho hincapié en el amplio proceso de colaboración y trabajo que ha llevado hasta las primeras pruebas. "Durante 3 años las empresas del consorcio han trabajado, y han integrado un sistema que permite la optimización del transporte de mercancías y la optimización de las rutas que incrementan la productividad tanto de proveedores como de la empresa receptora", ha declarado su directora, Jackie Sánchez-Molero.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació y de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana (2014-2020).



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