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La dubaití DP World materializa el cierre de su terminal en Tarragona

En España, el holding mantiene una participación mayoritaria en la red de transporte exprés de mercancía paletizada Palletways, a través de Imperial

La dubaití DP World materializa el cierre de su terminal en Tarragona

Tal y como estaba previsto y la propia DP World anunciara en el mes de marzo, el grupo dubaití ha materializado el cese de actividad de su filial portuaria en España, la compañía DP World Tarragona, gestora de una terminal en el Muelle Andalucía del puerto de Tarragona desde hace algo más de una década. Así lo confirmaban, entonces, los responsables del holding al anunciar que, "motivados por las circunstancias actuales del mercado, Dubai Port World (DP World) cesará sus operaciones en la actual concesión de 'Terminal Pública de Contenedores' en Port de Tarragona durante el verano de 2023 para permitir a la Autoridad Portuaria de Tarragona reorganizar los espacios y usos de los terrenos portuarios que, actualmente, ocupa la concesión DP World y adaptarlos así a las necesidades actuales del mercado". En España, el holding mantiene una participación mayoritaria en la red de transporte exprés de mercancía paletizada Palletways, a través de Imperial, adquirida por DP World en 2022.

A cierre del ejercicio 2021, último disponible, DP World Tarragona alcanzó unas ventas de 6,39 M€, un 42% más respecto a las facturaciones registradas en 2020 y 2019, en ambos, con ingresos en el entorno de los 4,5 M€, aunque muy lejos de los más de 15 M que facturaba en 2010. Además, la catalana llevaba años acumulando pérdidas, de hasta 83 M€ negativos hasta el mismo periodo, y adecuando su tamaño a la situación real de la actividad, mediante la reducción de la superficie concesional y otras renegocianes comerciales. Sus instalaciones absorbieron una inversión de 100 M€ -52 M aportados por Autoridad Portuaria-, con capacidad para hasta 500.000 TEUS.

La entrada de DP World en Tarragona se efectuó en junio del 2008 e hizo posible la implementación de una estrategia de diversificación de tráficos con una apuesta por la carga general en contenedor. En aquel tiempo, el operador portuario Dubai Port World y la naviera israelí ZIM adquirieron el 60% y el 40%, respectivamente, del capital de Contarsa Sociedad Estiba, la compañía que operaba la terminal de contenedores del puerto. No obstante, la entrada en funcionamiento sería dos años más tarde, en octubre de 2010, cuando se inauguró la ampliación de 18 ha de la terminal de contenedores al muelle de Andalucía hasta lograr las 41 ha actuales.

Pérdida de la concesión

El abandono de la terminal se produce meses después de la recuperación de la concesión de la infraestructura por parte de la Autoridad Portuaria Portuaria de Tarragona (APT). En marzo, esta última optaba por extinguir la concesión por caducidad a la vista que el operador de la terminal de contenedores no ha logrado los objetivos fijados en los términos de la concesión. De esta forma, la APT tiene previsto abrir un concurso para concesionar esta infraestructura con el objetivo de encontrar en el mercado un nuevo operador que contribuya a conseguir los objetivos de diversificación de tráficos, aumento de la carga general y potenciación de la intermodalidad y el transporte por ferrocarril que el puerto quiere lograr en los próximos años.

Según los estudios del puerto, en la provincia de Tarragona, hay un mercado de 172.000 TEUS import/export y, desde 2021 y 2022, también ha detectado un crecimiento significativo en esta parte de su hinterland más inmediato. También tiene observado y dimensionado un mercado potencial de 780.000 TEUS import/export en los ejes Ebro-Henares de su hinterland (sin tener en cuenta las ciudad de Madrid o Barcelona)."Estas cifras, junto con las sinergias y la atracción de nuevos tráficos marítimos que se pueden crear con el desarrollo de la ZAL, la apertura del Corredor del Mediterráneo, la entrada en funcionamiento de la 'Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo' al 2024 y la futura ampliación y modernización de la 'Terminal de la Boella', y después de años de implementación de una estrategia para potenciar la diversificación de tráficos y la intermodalidad, configuran un escenario muy óptimo para la participación con fuerza del Port de Tarragona en el tráfico de contenedores", afirmaba la autoridadad.



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