Abrir menú

Aprobados los proyectos ganadores de los Fondos Puertos 4.0

Aprobados los proyectos ganadores de los Fondos Puertos 4.0

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado la resolución provisional de la concesión de las subvenciones por parte de Puertos del Estado, en modalidad de proyectos precomerciales, correspondientes a la convocatoria de 2022, del Fondo Puertos 4.0. A la convocatoria se presentaron 116 candidaturas, de las cuales 95 fueron admitidas y finalmente 30 han sido propuestas para asignación de ayudas, por un total de 11,1 M€. Los proyectos seleccionados cubren todo el abanico de verticales establecidas en las bases reguladoras y una amplia distribución territorial de los agentes facilitadores. Además, destaca la continuidad de ideas subvencionadas en convocatorias anteriores, lo que muestra la evolución de los proyectos.

Con el nuevo presupuesto que se aprobó en la reunión del Comité de Distribución celebrada el pasado mes de junio, se tiene previsto lanzar nuevas convocatorias del Fondo Puertos 4.0 antes de finales de 2023 y en 2024.

Asimismo, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado la propuesta definitiva de distribución para 2023 y la propuesta inicial de distribución del Fondo para 2024 donde se ha aprobado repartir 36,1 M€, de los cuales 14,6 M corresponden al apartado “Otros criterios” del artículo 159.b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Además, se ha aprobado mantener el mismo porcentaje del 5% de aportación de las Autoridades Portuarias al Fondo para 2024, excepto para Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Sevilla que será el 2,5%, incluyendo el 1% adicional para Puertos 4.0.

El Comité también ha dado luz verde a la actualización del programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria derivado de los Planes de Empresa para 2024, así como al presupuesto del Fondo para el próximo año.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en su informe inicial, ha destacado que la evolución de los tráficos revela “una ralentización del comercio mundial en un contexto de incertidumbre y atonía de las principales economías, a pesar de la moderación de los precios energéticos”. Entre enero y agosto, los puertos españoles movieron 365,5 Mt, el 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros, sin embargo, muestra una recuperación fuerte y sostenida, especialmente reseñable en el caso de los cruceros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters