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La matriculación de remolques repunta y termina con siete meses de reducción

La matriculación de remolques repunta y termina con siete meses de reducción

La matriculación de remolques y semirremolques en España ha alcanzado las 1.099 unidades en septiembre. Esto supone un aumento del 13,65% respecto al año pasado (132 más) y un aumento de 509 unidades frente a agosto de este mismo año, según datos de la asociación Asfares. Con este repunte del sector, termina la racha de siete meses de descensos interanuales y mejoran las cifras de unidades respecto a septiembre de los dos ejercicios anteriores.

El número de unidades matriculadas desde el comienzo de este año desciende un 4,82% desde 2022. Las compañías fabricantes acumulan este año 9.905 unidades, frente a las 10.407 menos de 2022 a estas alturas, si bien es cierto que gracias a la positiva evolución de matriculaciones del último mes, la caída del acumulado se ha reducido en casi dos puntos porcentuales frente al dato de agosto.

En cuanto a los tipos de remolques y semirremolques, las lonas y semilonas mantienen al alza sus matriculaciones en septiembre con un aumento del 2,73%, seguidas de los furgones, que han aumentado un 1,14%.

El tipo de remolque con mayor descenso interanual es el frigorífico, que cae un 2,5% respecto a 2022 a pesar de ser el segundo tipo con más matriculaciones, solo por detrás de las lonas y semilonas. Entre ambos tipos acaparan el 64,72% del mercado. Sin embargo, no solo los frigoríficos han caído. Basculantes (-1,87%), contenedores (-0,28%) y cisternas (-0,61%) también han visto disminuida su cuota respecto al año pasado.

Los tres principales fabricantes mantienen su dominio sobre sus competidores

Lecitrailer (2.676 uds.) Schmitz Cargobull (1.884 uds.) y Krone (1.127 uds.) continúan liderando el mercado y abarcan más de la mitad, en concreto un 57,42%. Destaca principalmente la subida de Krone, que ha aumentado un 43,8% su cuota respecto al pasado curso, el que más de todos los fabricantes.

Lecitrailer y Koegel también han experimentado un aumento interanual de un 12,4% y un 29,8%, respectivamente. Llama la atención la caída de la cuota de Schmitz, que pese a ser el segundo mayor fabricante -cuenta con una nueva fábrica en nuestro país -, mantiene el descenso interanual, con una caída de un 4,2%.

Además, no solo es que estas tres empresas dominen el mercado, sino que continúan aumentando su diferencia frente al resto. Si bien en 2022 este grupo suponía el 49,3% del mercado, hoy en día ha experimentado un crecimiento de hasta un 8,12%.



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