Abrir menú

La descarbonización se sitúa como un factor clave para la inversión inmobiliaria

Según la última encuesta de ULI (Urban Land Institute)

La descarbonización se sitúa como un factor clave para la inversión inmobiliaria

Los riesgos de una transición a una economía baja en carbono son tomados más en serio por una mayor parte del mercado. Así lo ha demostrado la última encuesta realizada por Urban Land Institute (ULI), que afirma que el 89% de los inversores y gestores inmobiliarios ya tienen en cuenta los riesgos de la descarbonización.

La encuesta ULI C Change, creada para ayudar al sector a acelerar y ampliar la descarbonización del entorno construido, ha sido realizada a 225 personas responsables de la toma de decisiones en inversión inmobiliaria y refleja que más del 60% de los encuestados señala que estos riesgos afecta en la decisión de adquisición en la mayoría de casos. De hecho, el 61% no ha llevado a cabo adquisiciones por este motivo y el 54% ha destinado activos a la venta debido a estos riesgos. "Podemos ver que los riesgos de transición ya se han convertido en un factor significativo en la toma de decisiones de inversión, añadiendo una nueva capa de análisis de riesgo a un mercado ya de por sí difícil”, añade Lisette van Doorn,consejera delegada de ULI Europe.

De hecho, el 62% de los inversores han realizado adquisiciones a un precio inferior debido a estos riesgos, pues suponen un mayor gasto de capital para cumplir con la estrategia de descarbonización. El 65% confirma que el análisis del riesgo derivó en un aumento del gasto en capital. Por otro lado el 44% señala que en su caso, hubo que asignar activos para su enajenación.

Nuevamente, la fijación de precios sobresale como un factor determinante en el sector, pues el 46% vendió sus activos a un precio rebajado. A pesar de esto, la falta de información sobre la fijación de precios continua haciéndose notar, dado que un 38% de los encuestados afirma que la fijación no se vio afectada. "Con la falta de transacciones, no está claro cuánto se está haciendo actualmente en el sector para incorporar los riesgos de transición en la toma de decisiones", concluye van Doorn.

La incorporación de estos riesgos está cobrando una gran fuerza en el sector, pues el 64% admite que incorporar estos riesgos parasatisfacer las futuras demandas de los inversores aporta numerosas ventajas,mientras que satisfacer las futuras demandas de los ocupantes ocupa el tercer lugar con un 46%. Además, la "realidad de la regulación" ha calado en los pensamientos de los encuestados, pues el 52% se centra en los riesgos de transición.

Según van Doorn,"Aunque estamos al principio de este viaje, la mejor oportunidad para lograr el mayor impacto posible en las emisiones de carbono es que el sector se haga cargo de ellas colaborando a gran escala en la creación conjunta de una solución para su tarificación". Es por ello que Uli C Change, en el verano de 2023, publicó las Directrices de Evaluación de Riesgos de Transición, que se componen de 12 riesgos que supone la transición para los activos inmobiliarios. Esto ha calado de forma muy positiva en el sector, pues el 13% de los encuestados ya las utilizan y el 92% coincide en que serían útiles a la hora de realizar los análisis.

Por último, la encuesta refleja que solo el 8% aplican un precio del carbono de pago y un 4% estaba incorporando este precio en la sombra. Tras estos datos, ULI C Change ha decidido realizar una ronda de escuchas para analizar diversas ideas y opiniones e implementar nuevas iniciativas enfocadas a la fijación de precios, las barreras y el apoyo necesario.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters