Los datos de Alimarket reflejan cómo las operaciones logísticas en empresas de Alimentación, de Distribución y las adquisiciones acaparan la atención de la actualidad en este sector. Como dejaba patente el último Termómetro de la Logística de Alimarket, esta área ha pasado de ser un departamento auxiliar a todo un protagonista en la toma de decisiones en el core business de negocios de Gran Consumo y operadores enfocados a éste. Y, como tal, el refuerzo del músculo operativo mediante inversiones en activos y negocios; la profesionalización del equipo; la apuesta por novedades tecnológicas y digitales; y conocer de primera mano casos de éxito y buenas prácticas por parte de compañías de todos los tamaños son las claves de mayor interés para el avance del tejido empresarial.
El sector del transporte y la logística nacional vive un periodo de efervescencia en lo que respecta al crecimiento inorgánico. No son pocas las operaciones de refuerzo del negocio vía adquisición que se concretaron durante el ejercicio 2025 y fuentes del sector auguran continuidad en esta tendencia durante los próximos meses, en diferentes ámbitos. El transporte hortofrutícola es uno de ellos, tal como detalla el Informe Sectorial que publica la revista Alimarket Gran Consumo en el número de enero 2026. Pero también lo es el subsector especializado en producto a temperatura controlada, en el que destaca la entrada del grupo CubeCold en España a través de la adquisición de Frimercat, una de las noticias que mayor atención ha acaparado durante el año entre los lectores de Alimarket.
También ha cambiado de manos la firma nacional de robótica móvil Kivnon, que sorteaba de esta forma el cese total del negocio aunque ello conllevó el traspaso de sus operaciones, cartera y equipo a una nueva mercantil. Es de destacar que los robots AGV y AMR continúan mostrando signos de buena salud en su introducción en infraestructuras logísticas, como una de las opciones a valorar en la automatización del movimiento de mercancías dentro de los almacenes y entre espacios operativos y de almacenamiento.
Logística para distribución con tecnología y renovación directiva
La digitalización y automatización continuará su desarrollo como aliado estratégico para la optimización de la cadena de suministro completa, desde el almacén hasta el usuario final. Este aspecto es especialmente relevante en el sector de la distribución minorista organizada, en la que la capacidad para cubrir sin roturas el suministro desde y hacia los almacenes, los puntos de venta y el reparto urbano marca la pauta.
No son pocas las compañías que desarrollan planes estratégicos en este sentido, como es el caso de Consum y su la apuesta por la logística 4.0 y la transformación digital de esta actividad. La compañía con sede en Silla (Valencia) ha desarrollado un 'masterplan' con el que espera duplicar el tamaño de su red logística y gracias al cual lidera la apertura de nueva superficie en este campo, en base a los datos del Informe 2025 de logística para distribución.
El desarrollo de este planteamiento logístico a futuro recae de forma directa en Ricardo Marí, nuevo responsable de logística tras la renovación del equipo directivo que ha llevado a cabo la cadena. También Alcampo cuenta desde 2025 con un nuevo director de su cadena de suministro, lo que muestra no solo la tendencia hacia la profesionalización de este área del negocio dentro del retail, sino también la relevancia que ha tomado dicho rol en el seno de los equipos ejecutivos.
Más músculo operativo con nuevos activos
La sección "Analizamos la logística de...", en la que los principales directivos de esta área en empresas de Gran Consumo señalan los factores que definen la logística del futuro, deja patente que la mejora de los procesos ha de surgir desde una visión holística de la actividad. No obstante, el aumento de la capacidad continúa siendo vital en este aspecto, ya sea a través de la ampliación de instalaciones preexistentes o de la apertura de mayores espacios.
Este enfoque se intuye tanto en operadores logísticos como en empresas industriales de diverso tamaño. Grandes compañías de ambos sectores han desvelado proyectos en este camino, como es el caso de BonÀrea Agrupa y su nuevo centro de Épilza (Zaragoza), que incluye una gran plataforma logística como parte del plan de expansión del canal retail, como especificó su director comercial en Alimentación Humana, Miquel Marti. También Gelagri, especialista en congelados, ha activado la construcción de un nuevo espacio en su planta de Milagro (Navarra), con un presupuesto a doble dígito y foco en el aumento de su capacidad de almacenaje y expedición de producto terminado.
Entre las firmas de logística y transporte destaca la planificación prevista por Ontime, firma que viene ha puesto los cimientos para contar en 2026 con -al menos- seis nuevos centros. Pero también compañías con un volumen de negocio más modesto llevan a cabo proyectos de envergadura en este campo. No en vano, la cántabra Bodegotrans ha captado la atención del sector al duplicar su superficie de almacenaje y continuar con la renovación de su flota. Esta noticia ha sido, de hecho, la segunda más leída del portal de Logística de Alimarket durante todo 2025, solo superada por la nueva etapa iniciada por Kivnon.





