Abrir menú

El transporte aéreo y la logística mantienen a flote las ventas del sector en agosto

Según los datos del INE

El transporte aéreo y la logística mantienen a flote las ventas del sector en agosto

El sector del transporte y el almacenamiento ha mantenido estable su cifra de negocio durante el mes de agosto gracias a dos subsectores: el movimiento de mercancías en avión y las operaciones logísticas. Así se refleja en la estadística de indicadores de actividad del sector servicios del INE, que muestra una leve variación intermensual del 0,1% (tras las correcciones de efectos estacionales y de calendario) en las actividades de transporte, almacenamiento y anexas.

Las tareas logísticas aumentan un 1,5% su índice de cifra de negocio en el octavo mes de 2023, mientras que el transporte por vía aérea varía el 3,5% al alza. Ésta es la segunda actividad con mayor aumento mensual en agosto de todas las analizadas por esta estadística. Solo le superan los servicios de alojamiento, con una variación del 3,7%. No obstante, es de destacar que el INE no desagrega datos por movimiento de mercancías y de personas, lo que es de especial relevancia en un mes de verano como agosto.

Los demás modos de transporte mantienen o varían levemente a la baja sus índices de actividad. El modo terrestre y por tubería refleja continuidad plana frente a los datos de julio, mientras que la variación del transporte marítimo y por vías navegables es del -0,1%. También analiza este estudio las actividades postales y de correos, que contraen su índice de cifra de negocio 1,1%.

La actividad sectorial sigue por debajo de la registrada hace un año

La evolución frente a agosto de 2022 también muestra variación negativa en la actividad conjunta del transporte y almacenamiento. El índice de cifra de negocios es el 3,5% inferior en la actualidad, a pesar del amplio avance del transporte en avión (+14,1%) y en barco (9,4%).

La actividad postal también crece respecto al año previo, con una variación del 2%, pero todas estas subidas no han podido contrarrestar las caídas de la actividad terrestre y por tubería y, sobre todo, de las tareas en almacenes y anexas al transporte. La primera cae un 0,1% mientras que la segunda refleja una tasa anual del -10,8%.

El almacenamiento es, además, la única actividad con una evolución negativa de la media en lo que va de año (-4,4%). Por su parte, las operaciones postales y de correos crecen un 2,3% de media en estos ocho meses analizados; el transporte terrestre lo hace un 3,3%; el marítimo se alza un 14,1% y el aéreo es -de nuevo- el de mayor avance, con un auge del 29,1%. Gracias a estas evoluciones, la variación de la media del sector en lo que va de 2023 es del 1,7%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters