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Renfe Mercancías tracciona el primer servicio ferroviario hacia la terminal de Boluda en Santander

Renfe Mercancías tracciona el primer servicio ferroviario hacia la terminal de Boluda en Santander

El enclave logístico de Boluda Maritime Terminals (BMT) en el Puerto de Santander ha recibido su primer servicio de transporte ferroviario de mercancías. El convoy procedía de la estación de Madrid-Abroñigal, traccionado por Renfe Mercancías y compuesto por 29 contenedores de 40 y 45 pies, con una longitud total de 426 m.

La firma de Boluda Corporación Marítima fue adjudicataria de este espacio en el Puerto de Santander en 2020, para la construcción de un enclave logístico y su explotación durante 40 años. La adecuación del espacio de 67.000 m2 finalizó en marzo de 2023 con su inauguración oficial, tras una inversión de 40 M€. El objetivo difundido por Boluda para su terminal de Santander es mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de 35.000 TEU durante los cinco primeros años de la concesión. A partir de entonces, el objetivo aumentaría hasta los 44.823 TEU. A ello ayudará -entre otros servicios- la nueva ruta hacia Irlanda y Reino Unido, puesta en marcha junto a Samskip en septiembre.

El presidente del holding, Vicente Boluda, señaló durante la inauguración de la terminal de Santander "la falta de corredores ferroviarios potentes que vertebren toda España para conseguir el pleno potencial de nuestro país". Pero ello no ha sido impedimento para aportar su grano de arena en la apuesta por la multimodalidad con el nuevo servicio desde Abroñigal, que en principio tendrá una periodicidad semanal.

El Puerto de Santander mejora sus instalaciones ferroviarias

La tasa de intermodalidad del Puerto de Santander se encuentra en el 16%, según el dato aportado por el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz. "es uno de los porcentajes más altos del país", ha asegurado, aunque reconoce que es necesario "seguir impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril" para que su peso aumente. Entre las actuaciones que lleva a cabo para ello se encuentra la renovación de la vía norte en el Espigón Central de Raos, que estaría en funcionamiento a mediados de 2024 "si no hay imprevistos".

Los trabajos de adecuación dotarán al enclave ferroportuario de una vía sobre hormigón (la actual está conformada sobre traviesas de madera y balasto). Además, se construirá un desvío para que el nuevo muelle de Raos 9 también disponga de acceso ferroviario, con 2.147 m de vías nuevas. Por otro lado, se mejorará la permeabilidad en la circulación entre el silo de automóviles y el muelle de Raos 8, lo que permitirá optimizar el flujo de vehículos.

La UTE Comsa-Cuevas es la ejecutora de este proyecto en curso, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 4,47 M€ de los cuales 1,67 M proceden de los fondos NextGenerationEU.



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