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Estas han sido las marcas de vehículos industriales con mayores matriculaciones de 2023

Según las patronales del sector con datos de la DGT

Estas han sido las marcas de vehículos industriales con mayores matriculaciones de 2023

Las compañías fabricantes y comercializadoras de vehículos industriales han acumulado 28.685 matriculaciones en 2023, según la información proporcionada por Anfac, Faconauto y Ganvam en base a datos de la DGT. El dato es algo inferior al previsto por parte de las organizaciones patronales, pero aún así refleja un amplio aumento respecto a los datos de 2022. En concreto, las matriculaciones han avanzado el 22,3% interanual.

' Iveco ' se muestra imbatible y repite en el primer puesto del ranking. Ha alcanzado 6.576 unidades entre enero y diciembre de 2023, es decir, que cerca de una cuarta parte de los vehículos matriculados en todo el año es de esta marca. Ha aumentado el 39,5% interanual y lidera todas las categorías, con 4.499 pesados (29,8%); 1.810 medios (+76,6%) y 267 ligeros (+20,8%).

La segunda marca por vehículos matriculados en 2023 la ocupa ' Volvo ', que desbanca a ' Mercedes ' y la relega a la tercera posición. La compañía sueca ha acumulado 4.450 unidades con un crecimiento del 31,2% frente a 2022. El 97% de sus matriculaciones (4.320 vehículos, +30,9%) han sido de la categoría de industriales pesados en la que también ocupa el segundo puesto, y el 3% restante (130 unidades, el 39,8% más) han pertenecido al tipo medio.

Por su parte, 'Mercedes' ha matriculado 3.589 vehículos para uso industrial en 2023, el 3,3% más. Del total, 3.124 unidades son rígidos o tractocamiones, en línea con el año precedente (+0,3%); 296 más están en el rango de entre 6 y 16 t (+33,9%) y las últimas 169 unidades pertenecen al tipo ligero (+23,4%).

Renault mantiene la cuarta posición con 3.334 matriculaciones entre sus enseñas 'Renault' y ' Renault Trucks '. Ha aumentado el 14,3% en la categoría de mayor peso, con 2.853 unidades. Sus vehículos medios caen el 5,8% hasta las 453 unidades, pero aún así se mantiene como segunda marca en este tipo de vehículos, por detrás de 'Iveco'. Respecto al rango de 3,5 a 6 t, ha puesto matrícula a 28 vehículos en 2023, una veintena más que el año previo.

Si en 2022 la quinta marca de este ranking era 'Daf', en el ejercicio siguiente ha ocupado la posición 'Scania' al potenciar sus matriculaciones el 34,5%. Ha acumulado 3.132 vehículos con nueva matrícula, con la práctica totalidad de ellos del tipo pesado. Solo dos de sus unidades son de peso medio.

La categoría de mayor aumento es la de vehículos industriales medios

Los datos anuales reflejan el interés de los clientes por los vehículos de peso inferior a 16 t ya que las categorías de tipo medio (entre 6 y 16 t) y ligero (entre 3,5 y 6 t) son las que han mostrado crecimientos más acusados. La primera es la categoría que más ha aumentado -el 43,9%- con un total de 3.583 matriculaciones; la segunda se ha alzado el 39,9% y alcanzó los 852 vehículos en 2023.

No obstante, los camiones de tipo pesado continúan siendo los que más unidades matriculan de forma anual. De hecho, esta categoría ha reflejado 24.250 matriculaciones entre flota rígida y tractocamiones y supera el acumulado total de vehículos industriales con nueva matrícula en todo el 2022 (23.462 unidades). El crecimiento interanual de camiones pesados (más de 16 t) es del 19,1%.



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